Innovació social

Escuela de segundas oportunidades

Descripción: 

Servicio socioeducativo que tiene como objetivo dar respuesta al abandono escolar prematuro y favorecer la vuelta al sistema educativo o al mercado laboral.

Problema al que da solución: 

Abandono escolar prematuro (AEP). Este servicio se dirige a aquellas personas, mayoritariamente jóvenes, que no han superado la educación secundaria obligatoria o que, habiendo abandonado los estudios prematuramente, quieren reanudar sus itinerarios formativos.

Objetivos: 
  • Prolongar los recorridos formativos, haciéndolos integrales y personalizados, alternando la formación y el trabajo de calidad y cualificado.
  • Orientar, acompañar y dar apoyo a la transición hacia la vida adulta de 90 jóvenes, su vuelta al sistema educativo reglado y el aumento de su empleabilidad para acceder con mejores condiciones al mercado laboral.
Acciones principales: 
  • Empoderamiento, tutorización y seguimiento para diagnosticar y evaluar la situación de la persona participante en su globalidad y, por otra parte, establecer su vinculación con el servicio definiendo un plan personal de trabajo. Esta acción está destinada a capacitar a la persona participante para que piense en su proyecto personal singular y se lo haga propio. Cada participante contará con un tutor o tutora de referencia a lo largo de toda su estancia en la escuela.
  • Orientación y formación para acompañar y dar apoyo a la persona participante en su integración en el sistema educativo o en su incorporación en el mercado laboral. La orientación incluye la orientación académica (centrada en los itinerarios formativos), profesional (adecuación de la elección profesional) y laboral (inserción laboral en la búsqueda de trabajo). En todo el proceso formativo se tendrá en cuenta el tiempo lógico de la persona participante, más allá del estándar cronológico que marca el inicio y el final de una etapa educativa, con el fin de alargar las experiencias formativas o dar paso a un cambio de etapa a partir de su preparación y sus necesidades.
  • Trabajo comunitario, aprendizaje y servicio para promover la participación social y el vínculo con la comunidad más próxima, con el fin de ejercer la ciudadanía y desarrollar el compromiso cívico. Se basa en la metodología del aprendizaje y servicio (APS), donde se trabajan necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
  • Mentoría, seguimiento y evaluación de los resultados: hacer un seguimiento y un acompañamiento de la persona participante una vez se ha incorporado al sistema educativo o al mercado laboral.
Actores clave: 
  • Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB)
  • Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS)
  • Barcelona Activa
  • Consorcio de Educación de Barcelona (CEB)
  • Distrito de Sant Andreu
  • Entidades sociales de la ciudad
Calendario: 

Fecha de inicio: 2019 (setiembre).

Fecha de finalización: 2021 (agosto), con la posibilidad de prorrogarlo un año más.

Presupuesto: 

591.556,55 € (gasto anual previsto).

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

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