Gestión del conocimiento

Descripción: 

El Plan de desarrollo profesional y la gestión del conocimiento se despliega en ocho líneas estratégicas:

  • Formación específica, de calidad y a medida, que responda a las necesidades de cada ámbito y colectivo de trabajo.
  • Orientación de la formación al aprendizaje vinculado al puesto de trabajo y garantía de transferencia del conocimiento adquirido.
  • Apoyo y acompañamiento al desarrollo profesional.
  • Desarrollo de los nuevos roles y competencias para la comunicación y gestión del conocimiento.
  • Potenciación de espacios y escenarios para compartir conocimiento.
  • Metodologías y espacios de trabajo colaborativo para la construcción de nuevo conocimiento.
  • Generación de conocimiento en las fronteras de la organización: mundo académico, grupos de participación social y otras administraciones, otras redes de conocimiento externo.
  • Establecimiento de una cultura de investigación aplicada, publicación y docencia como base para la mejora continua y la innovación.
Problema al que da solución: 

La articulación entre profesionales, acciones, espacios y proyectos de los diferentes organismos que configuran el Área de Derechos Sociales para la implementación de la estrategia de gestión del conocimiento. El Plan de desarrollo profesional y gestión del conocimiento (2016-2019) ofrece un marco amplio de articulación.

Objetivos: 
  1. Proveer al personal profesional y a los servicios de escenarios y metodologías colaborativas con el fin de generar conocimiento productivo y útil para llevar a cabo su tarea, para la mejora continua y para facilitar la innovación.
  2. Destacar el saber y la experiencia del personal, promoviendo el empoderamiento y el desarrollo profesional, así como su implicación en la misión de la organización, mejorando su satisfacción y el clima de la organización.
  3. Potenciar la circulación de la información y del conocimiento, abriendo espacios formales e informales, presenciales y virtuales que lo permitan.
  4. Promover una mayor visibilidad del conjunto del Área de Derechos Sociales como modelo de referencia en su materia, basado en modelos y proyectos técnicos de valía probada.
Acciones principales: 

Siete proyectos estratégicos:

  • Plan específico de desarrollo profesional y aprendizaje.
  • Buenas prácticas sociales.
  • Sesiones para compartir conocimiento.
  • Comunidades de práctica y redes de colaboración.
  • Gestión del conocimiento en las fronteras de la organización.
  • Comunidad de investigación y conocimiento.

Más de 16 proyectos transversales.

Más de 10 espacios y escenarios diferentes en marcha, para compartir, generar e intercambiar conocimiento:

  • Personas con roles de generación de conocimiento.
  • Dinamizadores/as de conocimiento (rol clave).
  • Formadores/as internos/as.
  • Valoradores/as de buenas prácticas.
  • Líderes especializados/as e impulsores/as de conocimiento.
  • Mentores/as.
  • Activos de conocimiento (tangibles listos para aplicar).
Actores clave: 
  • Miembros del Comité director de Gestión del Conocimiento procedentes de los diferentes organismos del Área: Gerencia de Derechos Sociales, Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB).
  • Miembros de la Comisión de Valoración de Buenas Prácticas sociales (11 profesionales estables).
  • Equipo de dinamizadores/as del Área de Derechos Sociales (cerca de 40 profesionales estables).
Calendario: 

Fecha de inicio: 2016 (enero).

Fecha de finalización: 2019 (diciembre).

Presupuesto: 

A cargo del presupuesto 2018, un total de 139.551,17 € repartidos de la siguiente manera:

  • Acciones y espacios de formación y gestión del conocimiento: 54.302,12 €
  • Investigaciones: 36.917,10 €
  • Apoyo experto, tecnológico y logístico externo: 36.602,50 €
Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

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