HUB Personas mayores. Nuevo modelo de relación digital con las personas mayores

Descripción: 

Dotar de una plataforma digital para gente mayor utilizable desde cualquier dispostivio posibilitando:

  • La lucha contra la soledad no deseada.
  • Acceso a otras páginas web del Ayuntamiento (principalmente las vinculadas a personas mayores).
  • Asistencia médica en casa: consulta con el médico mediante videoconferencia.
  • Seguimiento de clases de gimnasia en tiempo real (vía streaming).
  • Acceso a vídeos de consejos de seguridad y prevención (Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona).
  • Integración con teleasistencia (transición de conexiones telemáticas analógicas a conexiones digitales).

 

La primera fase ha consistido en el proyecto VinclesBCN, en la que la gente mayor, mediante tabletas digitales con herramienta de videoconferencia, se puede conectar con sus familiares y amigos, combatiendo así situaciones de soledad. Este proceso se ha cofinanciado a través de un premio otorgado por la fundación Bloomberg. El año 2018 se cerró con 1000 personas usuarias de este servicio.

Problema al que da solución: 

Inicialmente, la soledad no deseada de las personas mayores. Actualmente también afronta el problema de las dificultades de acceso de estas personas a los recursos y servicios del Ayuntamiento accesibles por medios digitales.

Objetivos: 
  1. Partiendo de VinclesBCN, crear un portal/canal de relación de las personas mayores con el Ayuntamiento y sus servicios.
  2. Implementación de un nuevo modelo de atención y relación con las personas mayores que adecuen el actual modelo de los diferentes servicios del Área de Derechos Sociales (Servicio de Teleasistencia, SAD, VinclesBCN, etcétera) a los cambios que supone la digitalización.

 

Objetivos adicionales:

  1. Ser eficientes en el uso de los recursos destinados a los contratos de prestación de servicios sociales identificando sinergias y posibles ahorros.
  2. Mejorar la relación con las personas mayores con el uso de nuevos canales.
  3. Contribuir a la modernización de los servicios sociales.

Previsiones de impacto:

  • 5000 personas usuarias en el 2019.
  • 4 personas relacionadas para cada persona usuaria: 20.000 interrelaciones.
Acciones principales: 
  • Desarrollo del proyecto VinclesBCN.
  • Despliegue 2018: 1000 personas usuarias.
  • Activación personas usuarias tipo B (en función del nivel de renta, la tableta es aportada por la persona mayor o por el Ayuntamiento).
  • Desarrollo 2019: hasta 3.000 usuarios tipo A y 1.000 tipo B.
  • Desarrollo HUB y V2 App.
Actores clave: 
  • Personas mayores
  • Centros de servicios sociales (CSS)
  • Departamento de Promoción de las Personas Mayores
  • Personas voluntarias
  • Servicios municipales relacionados con las personas mayores
Calendario: 

2014: Premio Bloomberg 2015 y replanteamiento del servicio.

2016-2017: desarrollo y piloto V1.

2018: 1000 usuarios y desarrollo V2.

2019: desarrollo V2, puesta en marcha con personas usuarias tipo B y nuevos servicios digitales.

Presupuesto: 

264.000 € (financiado por Bloomberg). 

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

Nuevo modelo de relación digital con las personas mayores
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