Inteligencia colectiva

Descripción: 

El uso de la inteligencia colectiva tiene como finalidad la búsqueda de una mayor eficiencia mediante el desarrollo de herramientas de apoyo automatizadas al trabajo de los y las profesionales sociales a partir de:

  • La generación de modelos de inteligencia colectiva con un conocimiento que se incrementa con la información acumulada a lo largo de los años por los propios profesionales y que crece día a día.
  • El uso de estos modelos para proporcionar al personal herramientas de apoyo en la toma de decisiones basadas en tecnologías innovadoras de inteligencia artificial (machine learning, deep learning, speech to text, etcétera).
  • La participación del personal desde el inicio para asegurar que las herramientas tengan una utilidad real.
Problema al que da solución: 

Nos encontramos en una situación en la que la demanda de servicios sociales está aumentando hasta el punto de hacer insuficientes los recursos disponibles, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la prestación de los propios servicios o reduciendo la cobertura y efectividad. Por otra parte, la penetración de las nuevas tecnologías en los servicios sociales es muy baja, sobre todo si lo comparamos, por ejemplo, con los servicios de salud o de educación.

Hasta ahora, los sistemas de información en las áreas sociales se han orientado a la gestión administrativa, pero no a la eficiencia y la calidad de los servicios o a la mejora de la relación con la ciudadanía.

Objetivos: 
  1. Ayudar a mejorar la praxis profesional.
  2. Liberar horas de tareas con poco valor añadido del personal de servicios sociales y destinarlas a trabajos que impliquen una relación humana con la ciudadanía.
  3. Capturar y utilizar grandes volúmenes de datos para crear herramientas de apoyo a la decisión.
  4. Generar modelos que aprovechen los datos más allá de las capacidades individuales.
Acciones principales: 

Acciones ya realizadas:

  • En los expedientes de las personas usuarias, pasar del texto en lenguaje natural a propuestas de decisión estructuradas y codificadas que después validará el o la profesional.
  • Creación de la “Ficha 360”, donde el o la profesional social tiene una foto completa y actualizada de la situación de la persona usuaria y de la unidad familiar con datos económicos de situación laboral y sociales.
  • Medición del impacto social del servicio “VinclesBCN”.

Acciones previstas para el 2019:

  • Elaboración de una matriz de suficiencia: valoración automática de la situación social de la persona usuaria de servicios sociales según ámbitos (vivienda, trabajo, salud, etcétera) y según las entrevistas y los datos de los diferentes servicios.
  • Detección automática de situaciones que puedan servir de alerta temprana al o a la profesional (violencia a personas mayores, violencia machista, violencia a niños y niñas, pobreza invisibilizada, etcétera).
  • Análisis de conversaciones basado en “speech to text” (sistema de transcripción) con los dos interlocutores y “análisis de sentimientos” para analizar de manera automática de qué se habla y la frecuencia, la valoración del servicio, etcétera.
Actores clave: 

Profesionales sociales

Calendario: 

Fecha de inicio: 2018.

Fecha de finalización: en curso.

Presupuesto: 

Este proyecto está incluido en el Big Data Social, que tiene un presupuesto de 600.000 €.

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

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