El intercambio de datos entre administraciones públicas por medios electrónicos, también conocido como interoperabilidad, da respuesta al derecho de los ciudadanos y ciudadanas a no aportar ningún documento en posesión de otras administraciones, para cumplir así con el artículo 6 de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Dificultades asociadas al intercambio electrónico de datos y documentos entre administraciones públicas (en sentido amplio; registros, colegios profesionales), a la cobertura de convenios, al cumplimiento de la Ley orgánica de protección de datos (LOPD) y a las diversas necesidades vinculadas (intercambio de datos individuales o por lotes, síncronos o asíncronos, etcétera).
- Intercambiar información para llevar a cabo los trámites que solicita la ciudadanía.
- Reducir los documentos en papel de otras administraciones públicas para los trámites con el Ayuntamiento que aportan la ciudadanía, las empresas y las entidades.
- Mejorar la normativa interna en relación con el derecho de la ciudadanía de no aportar datos de otras administraciones públicas al Ayuntamiento de Barcelona.
- Dar a conocer internamente los servicios operativos y difundirlos.
Las más destacadas son las siguientes:
- Consultas individuales.
- Consultas por lotes.
- Establecimientos periodicidados.
Administración General del Estado:
- Datos catastrales (catastro)
- Datos tributarios (individual y social AEAT)
- Dependencia (IMSERSO)
- Extranjería (Ministerio del Interior)
- Instituto Nacional de Estadística (INE)
- Prestaciones por desempleo (SEPE)
- Prestaciones sociales (INSS)
- Registros civiles (Ministerio de Justicia)
- Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)
Generalitat:
- Datos patronales históricos (IDESCAT)
- Datos tributarios (ATC)
- Grado de discapacidad (SISPAP)
- Título de familia numerosa y monoparental (DTASF)
Fecha de inicio:
Fecha de finalización: en curso.
100.000 €
* Posibles estados del projecto
En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.
Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.
Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.