Los profesionales clínicos de los centros de salud mental se ubican en un equipamiento de proximidad (específicamente de jóvenes o que tiene actividad juvenil) para prestar atención directa, espontánea y sin cita previa a adolescentes y jóvenes con padecimiento psicológico o problemas de salud mental incipientes. También orientan y asesoran sobre salud mental a los y las profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes del territorio.
Actualmente hay seis servicios en funcionamiento y este 2019 habrá nueve en toda la ciudad.
- Dificultades de los adolescentes y jóvenes de llegar a los centros de salud mental.
- Necesidad de pautas y orientación en temas de salud mental de los y las profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes.
- Necesidad de detectar lo más precozmente posible las dificultades de salud mental de los y las adolescentes y jóvenes con el fin de intervenir preventivamente.
Detectar y atender de manera preventiva el padecimiento psicológico y los problemas de salud mental de adolescentes y jóvenes de 12 a 22 años.
- Participación en las mesas y redes comunitarias.
- Orientación a profesionales del ámbito comunitario y escolar sobre situaciones de salud mental que se pueden encontrar en su tarea diaria.
- Atención preventiva inmediata (una tarde a la semana durante 4 horas) a adolescentes y jóvenes en un equipamiento de proximidad.
- Entidades proveedoras de los centros de salud mental.
- Equipamientos de proximidad (casals de jóvenes, casals de barrio, centros cívicos).
- Red de profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes en centros abiertos, personal educador de calle, docentes, programa “¡Aquí te escuchamos!”, Servicio de Orientación sobre Drogas, etcétera.
Fecha de inicio de 2017 a junio del 2018 (preparación).
Fecha de finalización: desde junio del 2018 (apertura).
2018: 98.624,30 €
2019: 287.419,42 €
* Posibles estados del projecto
En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.
Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.
Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.