Nuevo modelo social de ciudad: “Cuidémonos en comunidad”

La crisis de los cuidados de las personas así como las desigualdades sociales y de género en la provisión de cuidados se han evidenciado en el 2020 con la situación de pandemia. Como respuesta a este contexto, el segundo bloque de la estrategia de innovación social de Barcelona da respuesta a los retos sociales de ciudad desde una perspectiva de proximidad. Es decir, poniendo el foco en la ciudad y sus problemas en pequeños territorios y en las personas, y trabajando con una mirada de coproducción y corresponsabilidad con los diferentes agentes de la ciudad. 

Actuaciones principales:

  • Despliegue del proyecto de supermanzanas de los cuidados
    Proyecto para favorecer una organización de los servicios y de las iniciativas de cuidadosmás coordinada, próxima y comunitaria. Partiendo de la idea que una unidad territorial reducida puede facilitar una orientación hacia los cuidados y puede favorecer, pues, comunidades que se cuidan, en toda la ciudad.
  • Proyecto Alimenta
    Alimenta tiene por objetivo garantizar de manera eficaz y eficiente las necesidades alimentarias de la población de la ciudad que no dispone de recursos de otras administraciones o que le son insuficientes por sus necesidades, para avanzar hacia el derecho a una alimentación adecuada para todas las personas de la ciudad.
Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad