El proyecto define un nuevo circuito organizativo y de procedimiento sobre las demandas de estudio de infancia y adolescencia en riesgo que reciban los servicios sociales de la Fiscalía, los juzgados y la DGAIA, con el propósito de que el CSS inicie el estudio de las situaciones de riesgo que les derivan. Esta entrada de casos a los servicios sociales emana de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia (LDOIA), en tanto que la ley da la competencia a los servicios sociales básicos de la atención al riesgo leve y moderado de la infancia, para que active las medidas y los recursos de atención social y educativa que permitan disminuir o eliminar la situación de riesgo, en su caso (competencia que emana del artículo 103).
En este contexto, se crea con carácter piloto el Equipo de Demandas de Estudio de Infancia y Adolescencia en Riesgo (EDEIAR).
Se trata de un equipo centralizado en el ámbito de ciudad que dispone de personal profesional especializado. Su rol en la organización es de complementación a los CSS de la ciudad, con el objetivo de centralizar el registro de demandas de infancia y adolescencia en riesgo de la ciudad, elaborar el estudio de riesgo y emitir la respuesta a los organismos solicitantes y competenciales (Fiscalía, juzgados y la DGAIA) en los plazos fijados, para los casos no conocidos por los CSS de los distritos de Nou Barris, Sant Martí y Ciutat Vella.
- Existencia de un circuito organizativo poco ágil y poco eficiente.
- Falta de rigor y fiabilidad sobre el control de datos del número de demandas de riesgo de infancia y adolescencia en riesgo de los servicios sociales de Barcelona que vienen derivadas de la Fiscalía, el juzgado o la DGAIA.
- Incumplimiento de los plazos a los que hay que dar respuesta en la Fiscalía y los juzgados.
- Alta presión sobre los y las profesionales de servicios sociales a causa del volumen de casos.
- Centralización, control y seguimiento del registro de demandas de la infancia en riesgo de los servicios sociales de Barcelona.
- Creación de una base de datos sobre las demandas de estudio de infancia y adolescencia en riesgo (en el futuro, contar con su integración en la aplicación SIRIUS).
- Más agilidad y rapidez en las respuestas de estudio en la Fiscalía, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y los juzgados.
- Reducción del número de casos de estudio a los que se tiene que dar respuesta desde los centros de servicios sociales (CSS) de territorios piloto.
- Implementar la prueba piloto con los quince CSS de territorios piloto de los distritos de Sant Martí, Ciutat Vella y Nou Barris.
- Crear una comisión de seguimiento con los actores clave implicados para obtener un contraste, así como diseñar elementos de mejora que den respuesta a necesidades detectadas en la fase de implementación (nexos de trabajo entre EDEIAR y CSS, necesidades técnicas, etcétera).
- Efectuar el seguimiento y la evaluación de la fase piloto del EDEIAR.
Centros de servicios sociales
- Dirección de Servicios Sociales Básicos Territoriales
- Direcciones territoriales
- Direcciones de CSS
- Profesionales
EDEIAR
- Jefe o jefa de departamento
- Dirección EDEIAR
Departamento Jurídico
Instituto Municipal de Informática (IMI)
Fecha de inicio: 14/1/2019.
Fecha de finalización: diciembre del 2019.
* Posibles estados del projecto
En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.
Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.
Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.