Con respecto a las viviendas existentes, se trata de impulsar:
- La rehabilitación de interiores de vivienda para personas vulnerables, reconocidos como derecho y no como ayuda.
- Programa “Habitaciones +”: la subdivisión temporal de viviendas de gran dimensión, obteniendo “estudios” vinculados a la bolsa de alquiler. La renta obtenida serviría para mejorar la renta de la persona propietaria (o inquilina) de la vivienda, y las pequeñas obras de mejora y adaptación (cambio de puertas, renovación de baños, kitchenette, en su caso) se podrían financiar como ayudas al alquiler. De manera complementaria, se trata de promover la convivencia de personas mayores en la misma vivienda.
- Programa “Pensium”: el pago de residencia privada a cambio de alquiler de la vivienda a través de la bolsa de alquiler.
Las tres líneas podrían ser impulsadas desde los centros de servicios sociales (CSS), los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) y los centros de atención primaria (CAP), y los centros cívicos y los casals de barrio como entidades prescriptoras, razón por la cual habría que pensar un programa específico de formación a trabajadoras y trabajadores, una estrategia específica de comunicación y una línea específica de financiación.
Con respecto a obra nueva o gran rehabilitación, se trata de impulsar:
- Iniciativas como “Altercooperativas” y “Espacio de convivencia para personas mayores” (desarrollado con Can 70): acompañamiento de un proyecto “altercooperativo” para la creación de un “espacio de convivencia”(coliving) de personas mayores, como complemento y alternativa desde el cooperativismo a las viviendas dotacionales asistidas para personas mayores que se están construyendo desde el Ayuntamiento. Se conciben como equipamientos habitacionales más que viviendas per se, que destinarían la planta baja y zonas comunes a la atención a las personas mayores del entorno (programa para configurar centrado en torno a un centro de día, por ejemplo) complementado en plantas piso para un espacio de convivencia comunitaria (zonas comunes y habitaciones equipadas / microapartamentos).
- Viviendas sociales asistidas para personas mayores.
Necesidades habitacionales para abordar el envejecimiento de la población. Hay que aumentar la disponibilidad de viviendas y soluciones habitacionales específicas para personas mayores para reforzar su autonomía —que la gente pueda seguir en su vivienda hasta el final de su vida requiere la adaptación y mejora de las viviendas y la implementación de servicios complementarios (supermanzana social) como “residencia distribuida” en el entorno—, ya que en los próximos años el aumento de personas inquilinas con contrato LAU aumentará de manera muy notable y, por lo tanto, difícilmente podrán pagar alquileres de mercado con sus pensiones; por otra parte, difícilmente se podrán incorporar ascensores a corto plazo en muchos de los edificios que no lo tienen y, por lo tanto, habrá que disponer de soluciones accesibles alternativas para sus vecinas y vecinos.
La atención a la dependencia y a las personas mayores requiere presupuestos crecientes, como se pone de manifiesto en el actual debate de las pensiones. Ante las dificultades para garantizar la sostenibilidad económica de estos servicios frente a la creciente demanda, hay que trabajar en las estrategias que sean menos costosas para las personas usuarias y las administraciones sin renunciar a la calidad e integralidad de los servicios prestados, siempre prestando atención mediante la participación y la coproducción en las iniciativas y demandas que surgen del propio colectivo.
Unificar las iniciativas de innovación social de la estrategia de habitabilidad vinculadas a la vivienda en relación con el envejecimiento y la atención específica a las necesidades de las personas mayores, procurando aflorar nuevas soluciones habitacionales en los barrios sin disponibilidad de parque público de vivienda ni suelo a corto plazo.
- Definición del programa de rehabilitación de interior de vivienda para personas vulnerables (2017), con Àngel Uzqueda / Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB, por sus siglas en catalán).
- Coproducción del modelo de “Espacio de convivencia para personas mayores” como evolución del modelo de cohousing sénior propuesto e impulsado por Can 70, para su posible extensión a múltiples barrios.
- Innovación Social, Dirección de Planificación e Innovación, Área de Derechos Sociales
- Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB)
- Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Área de Derechos Sociales
Fecha de inicio: 2017 (enero).
Fecha de finalización: en curso.
* Posibles estados del projecto
En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.
Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.
Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.