Innovació social

Participación de niños y niñas y adolescentes en los barrios (cocreación)

Descripción: 

El Departamento de Promoción de la Infancia afronta, junto con los distritos y todas las áreas implicadas, el reto de impulsar la participación de los niños y niñas. Este reto colectivo plantea la participación de los niños y niñas en la ciudad desde un nuevo paradigma: su implicación (en el barrio, en el distrito y en la ciudad) en la definición, planificación y liderazgo de las iniciativas y procesos que se vayan definiendo.

Por eso, se impulsa el cambio a este nuevo paradigma a partir de la coordinación de un grupo motor transversal de la participación y elaboración del modelo de participación de los niños y niñas en los servicios y proyectos municipales.

Problema al que da solución: 

Reto de hacer efectiva la participación de los niños y niñas en la vida política y social de la ciudad, para que Barcelona se enriquezca con sus aportaciones y acciones ante los temas que les preocupan.

Objetivos: 

Incorporar la voz de los niños y niñas a la política municipal a partir de los siguientes objetivos:

  1. Impulsar la participación de niños y niñas en los servicios, programas y proyectos.
  2. Aportar herramientas y elementos metodológicos.
  3. Desplegar experiencias de participación infantil para generar un nuevo marco de referencia que reconozca el valor de los y las menores.
  4. Apoderar e informar a los niños y niñas para que puedan pensar en sus entornos y definirlos según sus necesidades.
  5. Recoger las experiencias de participación.
  6. Replantear la participación infantil en diferentes espacios institucionales.
Acciones principales: 
  • Elaboración del modelo para impulsar la participación de los niños y niñas en los servicios y proyectos municipales (documento marco y documento de síntesis).
  • Incorporación de aportaciones por primera vez de los niños y niñas a un plan de infancia (Foco de Infancia 2017-2020).
  • Constitución del grupo motor transversal de participación de los niños y niñas con los departamentos implicados en la infancia de áreas y distritos.
  • Acciones de formación innovadora (modelo de participación de niños y niñas Change Factory de Nicaragua y seguimiento de una experiencia piloto de este modelo de participación en Barcelona).
  • Incorporación a la convocatoria de subvenciones de criterios de valoración de proyectos de participación de los niños y niñas en el ámbito de promoción de la infancia.
  • Realización de la Jornada con motivo del Día Internacional de Ciudades Educadoras: medios audiovisuales para la transformación social para analizar la participación de los niños y niñas en los medios de comunicación.
  • Presentación de experiencias de participación de los niños y niñas por primera vez en el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP).
Actores clave: 
  • Niños y niñas de escuelas, equipamientos de ocio (centros abiertos, casals infantiles y ludotecas), esplais y entidades de la Red de los Derechos de la Infancia (XDI, por sus siglas en catalán)
  • Personal técnico de Infancia y Juventud de los diez distritos
  • Departamento de Juventud y Adolescencia
  • Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB)
  • Área de Ecología Urbana
  • Dirección de Democracia Activa y Descentralización
  • Departamento de Familia e Infancia del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS)
  • Consorcio de Educación de Barcelona (CEB)
  • Universidad de Barcelona (UB)
Calendario: 

Fecha de inicio: 2017.

Fecha de finalización: en curso.

Presupuesto: 

28.000 €

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBIContactaAviso legal Accessibilidad