Participación de niños y niñas y adolescentes en los barrios de la Marina

Descripción: 

En esta tarea para seguir desarrollando y aplicando las propuestas de promoción de la participación infantil y adolescente es importante el papel de la Mesa de infancia, adolescencia y familias (TIAF, por sus siglas en catalán). La TIAF de la Marina es una red comunitaria de participación de entidades, servicios y personas para la mejora del bienestar de niños y niñas y adolescentes en la Marina de Port y la Marina del Prat Vermell impulsada por el Distrito de Sants-Montjuïc en el 2012. Se inspira en la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, y en el Plan municipal para la infancia, del Ayuntamiento de Barcelona. Aplica la perspectiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño, que podemos resumir con las 5 “P”: participación, prevención, promoción, protección y provisión de servicios.

Problema al que da solución: 

El nivel de bienestar de los niños y niñas y adolescentes de los barrios de la Marina y la actual implicación y participación en los diferentes espacios en los que están presentes.

Objetivos: 

El objetivo general es promover acciones dirigidas a aumentar de manera estable y significativa las formas, el nivel y el alcance de la participación, así como el protagonismo, de niños y niñas y adolescentes de la Marina. En concreto, los objetivos son los siguientes:

- Favorecer que los niños y niñas y adolescentes sean escuchados y sus opiniones se tengan en cuenta en todos aquellos contextos donde viven y sobre aquellos temas que les afectan, así como favorecer su derecho a asociarse.

- Promover la educación para la participación (sensibilizando tanto a la población adulta como a los niños y niñas y adolescentes sobre los valores individuales y colectivos que están asociados).

- Generar oportunidades para poner en práctica experiencias de participación significativas y relevantes de niños y niñas y adolescentes.

- Desarrollar metodologías facilitadoras de la participación:

  • Promocionando foros y otros espacios de participación activa, desde un entorno próximo y con condiciones adecuadas a las diversas franjas de edad y circunstancias personales.
  • Generando mecanismos de participación en las actuales estructuras y proyectos.
  • Desarrollando acciones de sensibilización orientadas a la población adulta sobre la participación y su importancia.
  • Desarrollando acciones de animación a la participación dirigida a niños y niñas y a jóvenes.
  • Impulsando la creación de organizaciones de niños y niñas y adolescentes y su participación en los ámbitos público y privado.
Acciones principales: 
  • Estudio sobre la situación de la participación de niños y niñas y adolescentes de los barrios de la Marina en diferentes ámbitos (escolar, familiar, de ocio, deportivo, de equipamientos y servicios, de medios de comunicación, etcétera). Responde a la necesidad de comprender y reconocer el elevado valor que tienen las aportaciones de los niños y niñas y adolescentes para la mejora de los servicios y espacios públicos y la necesidad de contar con ellos en espacios y procesos de participación ciudadana y de valorar su derecho a participar.
  • Constitución de un grupo de trabajo con docentes de todas las escuelas públicas del barrio para generar un seminario permanente sobre temas de participación infantil y adolescente, así como diseñar de manera conjunta con el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) un plan de formación de zona sobre participación de niños y niñas y adolescentes en los centros educativos.
  • Desarrollo de un encuentro con niños y niñas y adolescentes (delegados y delegadas, entre otros) para diseñar una jornada anual de alumnos y alumnas.
  • Promoción de intercambio de buenas prácticas sobre la participación de los niños y niñas en los centros de primaria y de secundaria.
  • Impulso de la presencia de los niños y niñas en los consejos escolares de primaria y mejora del sentido de la participación de los y las adolescentes en los consejos escolares de secundaria.
  • Presentación del proyecto en el Consejo de Barrio y compromiso de su Comisión de Seguimiento de hacer un monográfico sobre participación infantil con una revisión crítica de la situación actual.
  • Primeros pasos para la creación de un grupo de chicos y chicas que asesoren, validen y codiseñen las propuestas de participación dirigidas a sus iguales, la manera de comunicarlas en los diferentes ámbitos, cómo conseguir que tengan más protagonismo en la TIAF y contribuir a su gobernanza.
  • A raíz de la apertura de un nuevo equipamiento para adolescentes y jóvenes, se trabaja de manera participada con el alumnado de los institutos del barrio el contenido del espacio, las metodologías de funcionamiento y la comunicación, para convertirse en un espacio físico de referencia al barrio para promover participación adolescente.
Actores clave: 

Los niños y niñas y adolescentes y sus familias.

Profesionales de los centros educativos de los barrios, de los equipamientos de ocio, de los equipamientos deportivos, de los servicios en general y de los diversos medios de comunicación.

Calendario: 

Fecha de inicio: 2019 (enero).

Fecha de finalización: 2019 (diciembre).

Presupuesto: 

15.000 € IVA incluido.

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

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