Consiste en el diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto de prevención selectiva del consumo de alcohol y cannabis en jóvenes vulnerables mediante un abordaje grupal y con recursos específicos diseñados para la población diana adolescente y joven, con formación especializada por los educadores y educadoras implicados.
La intervención es para ser impartida en programas de formación e inserción (entorno escolar) o en ámbitos lúdicos y de crecimiento personal (entorno comunitario). Los actores responsables son los y las profesionales del Programa de formación e inserción (PFI), los directores y directoras territoriales y los directores y directoras de centros de servicios sociales (CSS).
- El consumo problemático de alcohol y cannabis en jóvenes vulnerables (que son consumidores o que se mueven en entornos consumidores). Este consumo es mucho más alto que entre los y las jóvenes de la misma edad de barrios en situación favorecida.
- La falta de programas de prevención selectiva o la aplicación de programas de prevención universal que no son indicados ni efectivos.
- Disminución del consumo problemático de alcohol: borracheras, ingesta desmesurada de alcohol (binge drinking), etcétera.
- Disminución del consumo problemático de cannabis: habitual (últimos 30 días), de riesgo (escala CAST —Cannabis Abuse Screening Test—), etcétera.
Impulso de la prevención selectiva y de los determinantes clave de la conducta protectora ante la exposición al consumo de alcohol y cannabis.
- Docentes del Programa de formación e inserción (PFI).
- Educadores y educadoras sociales, Servicio APC (a Partir de la Calle).
- Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB): personal de Salud Pública y Servicio de Orientación sobre Drogas (SOD).
- Centros de servicios sociales (CSS).
- Familias de los jóvenes implicados.
Fecha de inicio: 2017.
Fecha de finalización: en curso.
100.000 €
* Posibles estados del projecto
En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.
Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.
Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.