Salut als carrers

Descripción: 

Con la finalidad de valorar diversos impactos, se utilizan diferentes metodologías (medidas objetivas de calidad del aire y el ruido, encuestas de salud, estudios cualitativos) en las supermanzanas del Poblenou, Sant Antoni y Horta.

Problema al que da solución: 

La ciudad de Barcelona presenta numerosos retos sociales, medioambientales y de salud. Algunos de estos retos por resolver son, entre otros, los altos niveles de ruido y de contaminación del aire, la falta de espacios verdes, el comportamiento sedentario de la población y las lesiones causadas por el tráfico. En los últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha implantado el modelo supermanzanas en diferentes zonas de la ciudad dentro de la medida de gobierno “Llenamos de vida las calles”. El objetivo de este programa es mejorar la habitabilidad del espacio público, avanzar en la movilidad sostenible, aumentar y mejorar el verde urbano y la diversidad, y promover la participación y la corresponsabilidad ciudadanas.

Objetivos: 

Evaluar los efectos medioambientales y de salud relacionados con las intervenciones urbanísticas y de movilidad presentes en las zonas de supermanzanas de Barcelona, así como el efecto desigual según grupos sociales.

Acciones principales: 

En la supermanzana del Poblenou:

  • Medición de la percepción, la satisfacción y el uso del espacio, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
  • Grupos de discusión de residentes en el barrio.

En la supermanzana de Sant Antoni:

  • Auditoría del uso de la actividad física y del sedentarismo que se da en los espacios públicos intervenidos en comparación con otros espacios similares que no hayan sido intervenidos.
  • Realización de guerrillas etnográficas con parejas de investigadores e investigadoras desplazados a la zona para observar y entrevistar a las personas presentes en la zona.

En la supermanzana de Horta:

  • Realización de una encuesta de salud previa y otra de posterior a las intervenciones urbanas y de movilidad. La encuesta recogerá información del estado de salud, la calidad de vida, la salud mental, la actividad física y otros factores determinantes de la salud de la población.
  • Auditorías para obtener índices de cuán fácil es caminar y cómo eso cambia al hacer las intervenciones.

En todos las zonas de supermanzanas:

  • Medición medioambiental y análisis del impacto en las lesiones por tráfico.
  • Previa y posteriormente a las intervenciones urbanas, una unidad móvil de la ASPB mide la calidad del aire para detectar posibles mejoras y efectos adversos en el caso de zonas con derivación del tráfico.
  • Instalación de sensores fijos (colocados en varios puntos del espacio público) para medir de la calidad del aire y el ruido.
  • Evaluación de los cambios en el número de personas lesionadas en las zonas seleccionadas antes y después de la intervención según diferentes medios de transporte (a partir del Registro de accidentes y víctimas de tráfico de la Guardia Urbana de Barcelona).
  • Estudio de evaluación de los efectos en la reducción de lesiones por tráfico que comportaría la extensión de cambios urbanísticos y de movilidad a otras zonas de la ciudad (Health Impact Assessement).
Actores clave: 
  • Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB)
  • Dirección de Energía y Calidad Ambiental
  • Gerencia adjunta de Medio Ambiente y Servicios Urbanos (Área de Ecología Urbana)
  • Dirección de Proyectos de Modelo Urbano (Área de Ecología Urbana)
  • Gerencia Adjunta de Movilidad e Infraestructuras (Gerencia de Ecología Urbana)
  • Grupo de Investigación en Deporte y Actividad Física (GREAF, por sus siglas en catalán) de la Universidad de Vic
  • IS Global
Calendario: 

Fecha de inicio: 2017

Fecha de finalización: en curso.

Presupuesto: 

2017-2020: 181.000 €

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

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