Descripción:
Implementar una experiencia piloto en el Área de Derechos Sociales para experimentar el teletrabajo, de manera parcial, entre un número limitado de personas trabajadoras.
Problema al que da solución:
- La dificultad de conciliación.
- La alteración de la productividad.
- La pérdida de tiempo en desplazamientos.
- La degradación medioambiental.
Objetivos:
Para el trabajador o trabajadora:
- Mejorar la gestión del tiempo del personal, ahorrar sus desplazamientos, mejorar su productividad (mejorando la concentración) y facilitar la conciliación.
- Introducir mecanismos innovadores, establecer nuevas formas de organización del trabajo y nuevos incentivos, y mejorar la productividad general.
- Disponer de la experiencia práctica (5-10 personas) evaluable en un tiempo limitado (6-10 meses) y con una operativa parcial (3 días a la semana).
- Desarrollar en la práctica los requisitos y las funciones idóneas o aptas para el teletrabajo (no todas las funciones lo permiten): tipo de trabajo, entorno de este, mecanismos de coordinación, existencia de indicadores de productividad, etcétera.
- Disponer de parámetros objetivables (reducción del tiempo de desplazamientos, aumento de la productividad, trabajo orientado a resultados, etcétera) para evaluar la experiencia y estudiar/recomendar su posible ampliación en el futuro.
Acciones principales:
- Diseño y aprobación del plan piloto.
- Convocatoria, selección y formación de las personas seleccionadas.
- Inicio del plan piloto.
Actores clave:
- Gerencia de Recursos Humanos y Organización
- Responsable del Departamento de Administración y Personal del Área de Derechos Sociales
- Comité de Dirección del Área de Derechos Sociales
Calendario:
Abril del 2018: diseño y aprobación del plan piloto.
Mayo-julio del 2018: convocatoria, selección y formación de las personas seleccionadas.
Octubre del 2018: inicio del plan piloto.
Estado del proyecto:
En curso*
* Posibles estados del projecto
En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.
Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.
Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.