UCQEC

Descripción: 

Para avanzar en los procesos innovadores de contratación, se crea, como proyecto pionero en el Ayuntamiento, la Unidad de Control de la Calidad de la Ejecución de los Contratos (UCQEC, por sus siglas en catalán) específica que da apoyo a todos los departamentos del Área de Derechos Sociales que hagan contratación pública, en tres ejes principales:

  • Establecer una metodología común innovadora para definir, desde las primeras fases del proceso de contratación, estándares de alta calidad en los servicios a las personas en la contratación pública.
  • Establecer y desplegar a lo largo de la vida del contrato nuevos mecanismos más eficientes de control de calidad y de ejecución del contrato, de manera consensuada con las empresas adjudicatarias, y que se hará de manera coordinada entre la persona técnica responsable del contrato y la UCQEC.
  • Seguimiento de la aplicación de las medidas sociales, ambientales y de innovación exigidas a los adjudicatarios.
Problema al que da solución: 

El nuevo marco normativo de la contratación pública (sobre todo con respecto a la Ley 9/2017, de 8 noviembre, de contratos del sector público, y el Decreto de Alcaldía S1/D/2017, de 24 abril, de contratación pública sostenible del Ayuntamiento de Barcelona) otorga más relevancia a la calidad de los servicios como variable esencial de adjudicación, y permite, al mismo tiempo, la exigencia a los contratistas de la aplicación de medidas sociales, ambientales y de innovación.

Este cambio de escenario legislativo abre la posibilidad de avanzar en procesos innovadores de contratación. Por eso, por una parte, es necesario encontrar mecanismos que permitan establecer y hacer un seguimiento eficiente de los estándares de calidad de los servicios del adjudicatario para garantizar que se ajusten a los requerimientos establecidos en la licitación y, por otra parte, verificar la efectiva adopción por parte de los contratistas de las medidas sociales, ambientales y de innovación que se le han exigido por parte de la Administración en los pliegos de la licitación.

Objetivos: 
  1. Garantizar que los estándares de calidad de los servicios a las personas contratados por el Área de Derechos Sociales se mantengan según los parámetros definidos.
  2. Velar por la aplicación efectiva de las medidas sociales, ambientales y de innovación exigidas a los adjudicatarios en la contratación pública.
Acciones principales: 
  • Análisis y seguimiento de las obligaciones contractuales formales, recogidas en los pliegos de la licitación en cada proceso de contratación.
  • Establecimiento de los estándares de calidad de ejecución técnica de los contratos y posterior seguimiento de su aplicación.
  • Creación de un sistema documental de recogida, seguimiento y análisis de la documentación justificativa del cumplimiento de las obligaciones contractuales y de ejecución de los contratos.
Actores clave: 
  • Gerencia del Área de Derechos Sociales (unidad impulsora)
  • Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS)
  • Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD)
  • Emprendidas adjudicatarias de los concursos
Calendario: 

Fecha de inicio: 2017 (enero).

Fecha de finalización: en curso.

Presupuesto: 

Recursos internos.

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

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