Barcelona Cuida: 3.000 atenciones y 137 contrataciones de calidad

Barcelona Cuida: 3.000 atenciones y 137 contrataciones de calidad

18/08/2021 - 18:07

El espacio pionero de los cuidados en la ciudad, Barcelona Cuida, se consolida como un equipamiento de referencia al cual profesionales, familias y personas con necesidad de cuidado pueden acceder para recibir información, orientación y asesoramiento. Hay servicios especializados para personas con diversidad funcional.

Desde que se creó, el año 2019, el equipamiento municipal Barcelona Cuida ha hecho 3.000 atenciones individuales relacionadas con el cuidado y ha ayudado a generar 137 contratas para trabajadoras del hogar con condiciones justas y dignas.

Éste es uno de los resultados del trabajo de los equipos del equipamiento, especializado a ofrecer información, asesoramiento y orientación a toda la ciudadanía en el ámbito de los cuidados y pensado específicamente para acompañar y facilitar la tarea de las personas cuidadores y las que son cuidadas.

Las consultas más habituales que se han atendido en el equipamiento han tenido que ver con formaciones, recursos de apoyo emocional, vinculación con entidades, prestaciones y trámites diversos y grupos de apoyo a la crianza o la salud mental, entre otros.

Aunque ya abrió con un número de recursos incorporados, Barcelona Cuida ha mejorado los procesos internos para poder ofrecer información de manera ágil, accesible y adaptada a los diferentes colectivos. Así, se han aglutinado en una única lista más de mil cien recursos relacionados con los cuidados, tanto entidades como equipamientos que tienen la sede social en la ciudad de Barcelona. Eso incluye colaboraciones con el conjunto de los servicios municipales, como por ejemplo el proyecto Concilia, el Servicio de Familias Colaboradoras, el Banco del Movimiento o el Plan de choque en salud mental de Barcelona, entre muchos otros, pero también la recopilación de información sobre las residencias de personas mayores acreditadas por la Generalitat de Catalunya o los servicios que ofrecen actores privados.

El equipamiento, que se trasladó definitivamente septiembre del 2020 a la calle de Viladomat, 127, hace atenciones presenciales, telemáticas o telefónicas, pero también ha funcionado como espacio de encuentro y de debate para más de noventa agentes clave del territorio vinculados al sector de los cuidados. Por ejemplo, este año han tenido actividades de continuidad en el centro entidades como la Asociación de Supervivientes Después del Suicidio (DSAS), la Asociación Catalana para la Prevención del Suicidio (ACPS), la entidad Derecho a Morir Dignamente, la Asociación Emília, la Asociación Red sin Gravedad o bien la Asociación Europea sin Muros, entre otros.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBIContactaAviso legal Accessibilidad