¿Cuál es el grado de bienestar de los niños y niñas de la ciudad?

¿Cuál es el grado de bienestar de los niños y niñas de la ciudad?

16/10/2021 - 10:36

Cuatro años después, la Encuesta de bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona (EBSIB 2021) volverá a preguntar a los niños y niñas de la ciudad sobre aspectos importantes de su vida para saber qué medidas emprender para que estén mejor. En esta segunda edición se quieren conocer los puntos de vista de los niños y niñas sobre el tiempo, el espacio público, el uso de internet, las violencias entre iguales, las expectativas de futuro y los impactos de la pandemia.

En esta segunda edición participarán 5.000 niños y niñas, de entre 8 y 12 años, y de 58 escuelas. Una muestra aleatoria y socialmente representativa que durante el primer trimestre de este curso escolar responderá a cuestiones sobre la familia, la escuela, las amistades y los barrios. El cuestionario de este año se ha diseñado para poder profundizar en los temas que en la primera edición de la encuesta fueron más relevantes: las violencias entre iguales en la escuela, el uso que hacen del tiempo y las expectativas de futuro.

Además, se ha incluido un bloque de preguntas específico sobre cómo están viviendo la pandemia. Estas respuestas permitirán conocer cuáles han sido los impactos de la COVID-19 en su bienestar y su vida. También como novedad, las escuelas de la ciudad que no han sido seleccionadas aleatoriamente para la muestra pueden inscribirse voluntariamente para participar en ella en benestarinfancia@bcn.cat.

Más allá de la recogida de datos

La encuesta EBSIB 2021 se enmarca en el programa municipal de investigación y participación infantil “Hablan los niños y niñas: el bienestar de la infancia en Barcelona”, que tiene como objetivo dar voz a los niños y niñas de la ciudad y reconocer su papel como ciudadanos con perspectivas e intereses propios que hay que conocer y tener en cuenta. Así, una vez se publiquen los resultados de esta segunda encuesta, el próximo verano, se llevará a cabo un proceso participativo durante los dos cursos siguientes para que los niños y niñas puedan hacer propuestas que ayuden a mejorar su bienestar y que se incluirán en la Agenda de la Infancia, base de las actuaciones y estrategias que se han llevado a cabo, como el Plan de juego en el espacio público o el Plan de salud mental.

Estas y otras estrategias de ciudad están recogidas en el Plan de infancia de Barcelona 2021-2030, que se presentará en el Plenario municipal de octubre del 2021.

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