El CAP Barceloneta estrena ampliación para mejorar la atención en el barrio
09/01/2026 - 16:05
El CAP Barceloneta ha inaugurado una ampliación provisional que incorpora cinco nuevas consultas y espacios renovados para mejorar la atención a los vecinos hasta la entrada en funcionamiento del nuevo equipamiento, prevista para el 2030.
Las obras han añadido 130 m² de nueva construcción y han reformado 100 m² interiores, con la incorporación de cinco consultas y la renovación de la sala de reuniones, el office y otros espacios. La actuación se ha hecho en un solar anexo recalificado como suelo de equipamientos, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades asistenciales del barrio hasta que entre en funcionamiento el nuevo CAP.
El futuro centro, que se construirá en el antiguo inmueble de la Clínica Barceloneta y tres casitas adyacentes de la calle Pescadors, tendrá una superficie de 3.300 m², triplicando el espacio actual y duplicando el número de consultas. El proyecto, con un coste superior a los 9 millones de euros, incluirá 32 consultas, salas de tratamiento, box de extracciones y espacios para actividades comunitarias. También conservará las fachadas originales, incluida la casa natal de Hilari Salvadó, último alcalde republicano de Barcelona, donde se prevé colocar una placa conmemorativa.
Con esta actuación, el Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona avanzan en la mejora de la atención primaria, una prioridad recogida al Pacto de Ciudad 2023 y validada por la Comisión Mixta Generalitat – Ayuntamiento. El nuevo equipamiento dará servicio a más de 15.800 personas y permitirá ampliar la cartera de servicios, reforzando la atención sanitaria integral en un barrio con una fuerte vida comunitaria.
Para hacer posible el proyecto, el Ayuntamiento adquirió el edificio y los inmuebles adyacentes en el 2024 por valor de 8 millones de euros, con cesión al Servicio Catalán de la Salud. Esta inversión responde a una demanda histórica del vecindario y consolida el compromiso institucional con la salud y el bienestar de la Barceloneta.










