La Jornada Anual del Centro LGTBI se celebrará el 20 de noviembre con el título "Memoria se escribe en femenino"

La Jornada Anual del Centro LGTBI se celebrará el 20 de noviembre con el título "Memoria se escribe en femenino"

11/11/2021 - 11:10

Como cada año, el Centro LGTBI de Barcelona celebra su jornada anual, que este año está dedicada a la memoria de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, y lleva como título "Memoria se escribe en femenino".

 

Como cada año, el Centro LGTBI de Barcelona celebra su jornada anual, que este año está dedicada a la memoria de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, y lleva como título «Memoria se escribe en femenino».

La jornada iniciará a las 10 horas en el Centro LGTBI con un reconocimiento institucional a Empar Pineda, activista por los derechos de las mujeres, lesbianas y otras identidades disidentes galardonada con la Creu de Sant Jordi en 2008.

Después se desarrollará la primera mesa redonda (11-12:30 hrs), en la que hablaremos con diversas mujeres que han modelado y protagonizado los espacios de resistencia lésbica en la ciudad. 

Tal y como pasa con el relato histórico de nuestra sociedad, cuando hablamos de la historia LGTBI de la ciudad los recorridos de las mujeres suelen pasar desapercibidos. La lucha LGTBI no está libre de machismos y la invisibilidad del relato lésbico barcelonés es un ejemplo.

En la segunda mesa (12:30-13:45 hrs) hablaremos con diversas mujeres del panorama activista sobre diversidad sexual e identidad de género y haremos así un recorrido por sus aportaciones a la lucha LBT. Con esta mesa queremos poner en valor sus trayectos, que han asentado las bases para que nuevas generaciones puedan desarrollarse con algo más de libertad.

En la sesión de la tarde (16:30-18 hrs) presentaremos el proyecto Barcelona fuera del armario, de Helpium TV. Se trata de un documental que recorre diferentes hitos de la lucha por los derechos de las personas LGTBIAQ+ de Barcelona. Es un reconocimiento a personas y agrupaciones que fueron las primeras en posicionarse por el derecho a vivir una vida plena. Pone en valor el movimiento asociacionista, la memoria de la lucha y las entidades y equipos municipales que trabajan por los derechos de las personas LGTBIAQ+. Contaremos con les creadores del documental y tres de las mujeres que lo protagonizan.

Durante toda la jornada, Montse Fando, artista, urbansketcher y profesora de arte y dibujo hará la relatoría gráfica de cada una de las mesas.

La Jornada Anual se podrá seguir de manera presencial. Es necesario inscribirse previamente enviando un e-mail al correo inscripcions@centrelgtbibcn.org. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Las mesas se retransmitirán en vivo a través del canal de YouTube del Centro LGTBI.

Se puede consultar el programa completo de la Jornada en este enlace.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad