Las PAU: ¡deja de temerlas y conviértelas en tus aliadas!

Las PAU: ¡deja de temerlas y conviértelas en tus aliadas!

21/05/2020 - 17:47

¿De qué me examinaré en las PAU? ¿Por qué me interesa hacerla, aunque no estudie Bachillerato? ¿Cómo calculo mi nota de corte? ¿Cómo se adjudican las plazas universitarias?

Si sois estudiantes de Bachillerato, no habréis oído hablar de otra cosa durante meses…

Si estudiáis un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), os interesa, y mucho, saber de qué hablamos…

Y si estáis estudiando la ESO y no sabéis de qué va todo eso… ¡no tardaréis demasiado en saberlo!

¡Nos referimos a las temidas Pruebas de Acceso en la Universidad, más conocidas como “las PAU” y anteriormente como “Selectividad”!

Se trata de unos exámenes que permiten acceder a los estudios de grado universitario, de carácter obligatorio si se quiere acceder a la universidad desde un Bachillerato, y voluntarias si se quiere acceder desde un CFGS.

Los contenidos de los que se examina a los y las estudiantes en estas pruebas son los que se adquieren durante el Bachillerato (si no habéis cursado Bachillerato, podéis dirigiros a centros donde os pueden ayudar a prepararos para las PAU).

Con la nota que saquéis en las PAU y la nota media que tengáis del Bachillerato y/o del CFGS, obtendréis la famosa nota de corte para acceder al grado universitario que os interese.

¡Desde el Centro de Asesoramiento para Jóvenes (CAAJ) resolvemos vuestras dudas sobre las PAU y os ayudamos a perderles el miedo!

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EXAMINARSE DE LAS PAU?

Si estudiáis Bachillerato y queréis ir a la universidad o hacer un CFGS, examinaos de las dos fases de las PAU aunque la nota de corte a la que queráis llegar sea un 5. ¿Por qué?

  • Cuando acabáis el Bachillerato, normalmente es el momento en el que tenéis más conocimientos y más frescos ya que justo os acabáis de examinar en vuestro centro educativo para aprobar el curso.
  • Si finalmente cambiáis de opinión a la hora de hacer la preinscripción o si empezáis un grado universitario y no os gusta y os queréis cambiar a otro, siempre tendréis más puertas abiertas si os examinasteis de las dos fases.
  • Si después del Bachillerato hacéis un CFGS, cuando lo acabéis, vuestras notas de la fase específica todavía tendrán validez para acceder a la universidad, si así lo queréis: ¡por lo tanto no las tendréis que volver a hacer (a menos que queráis subir más la nota)! Y si se han caducado o queréis subir nota ya sabréis cómo funcionan las PAU y os será más fácil preparároslas de nuevo.

Pensadlo bien: ¡tiene más ventajas que inconvenientes!

Si sentís nervios o angustia sólo imaginaros haciendo estos exámenes, no dejéis de atender a los consejos de gestión emocional que se compartieron durante la sesión “¿Cómo me preparo las PAU?”.

1. FASES DE LAS PAU: LA FASE GENERAL

  • Es obligatoria para el alumnado de Bachillerato, ya que la media final de estos estudios sólo cuenta un 60% para el cálculo de la nota de corte.
  • Es decir, vuestra nota media se multiplica por 60 y se divide entre 100. Por lo tanto, si quisierais entrar directamente a la universidad, sólo tendríais una nota valorada sobre 6 puntos (el 60%) y, por lo tanto, no podríais entrar porque os faltaría el 40% restante para tener una nota valorada sobre 10 puntos. Por ejemplo, si obtenéis un 7 de nota final del Bachillerato, el 60% sería 4,2 (7×60 = 420 y 420/100) sobre 6 puntos.
  • La nota que se obtiene de la fase general tiene una validez indefinida, es decir, os servirá para toda la vida, aunque la podéis repetir las veces que queráis y siempre os guardarán la mejor nota.
  • En total, en esta fase haréis 5 pruebas: os examinaréis de las materias comunes en todos los bachilleratos (lengua catalana y literatura, lengua castellana y literatura, lengua extranjera e historia) y de la asignatura obligatoria de la modalidad del Bachillerato al que estéis matriculados/as (matemáticas, latín, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales o fundamentos de las artes). Una buena noticia es que esta última asignatura es especial ya que, si la aprobáis con más de un 5, también os puede servir para la fase específica.
  • La nota que obtengáis será el 40% de vuestra nota de corte que, sumada al 60% de la nota del Bachillerato, os dará la nota de corte sobre 10 puntos.

Las notas de corte de los diferentes grados universitarios van desde los 5 puntos hasta los 14 puntos.

Por lo tanto, si la nota de corte que necesitáis es superior a los 10 puntos tendréis que hacer la fase específica de las PAU.

  • Consultad la tabla de notas de corte de convocatorias anteriores para ver cuál fue la nota de acceso al grado que queréis hacer. Esta nota os podrá dar una idea aproximada de la nota de corte que tendréis que superar, ya que la nota exacta para el próximo curso se sabrá cuando todo el mundo haga su preinscripción universitaria.
  • ¿Cómo se adjudican las plazas de los grados universitarios? Cada uno de los centros de estudio adjudican sus plazas empezando por la solicitud del estudiante preinscrito/a con la nota más alta y, por orden de nota, hasta que se agotan todas ellas. La nota de corte para acceder al grado corresponde a la del último/a estudiante que ha obtenido plaza en un determinado centro de estudio universitario. Por eso, se tiene que tener en cuenta que no se trata de una nota prefijada sino que varía cada año, ya que resulta de la relación existente entre las plazas disponibles en cada centro y el número de estudiantes que las solicitan en preinscripción.

4 maneras de obtener las notas de corte

  • Bachillerato (60%) + PAU general (40%) = Nota de corte sobre 10 puntos
  • Bachillerato (60%) + PAU general (40%) + PAU específica (4 puntos máximo) = Nota de corte sobre 14 puntos
  • CFGS (100%) = Nota de corte sobre 10 puntos
  • CFGS (100%) + PAU específica (4 puntos máximo) = Nota de corte sobre 14 puntos

2. FASES DE LAS PAU: LA FASE ESPECÍFICA

  • Es voluntaria para el alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos que quieran subir nota (como máximo permite obtener 4 puntos).
  • Caduca a los 2 años.
  • En esta fase podréis escoger de qué materias os queréis examinar. Escoged de una a tres, de entre las asignaturas específicas de las diferentes modalidades de Bachillerato.

¿Qué se debe tener en cuenta al hacer la elección de las materias para la fase específica? Escoged aquéllas con mayor relación con el grado que queréis cursar. Podréis identificarlas consultando la tabla de ponderaciones de este año.

  • Veréis que las ponderaciones pueden ser de 0,1 o de 0,2, en función de sí tiene más o menos relación con el grado universitario que queréis cursar. Esta ponderación se multiplicará a la nota que obtengáis de estos exámenes. Por ejemplo, si os examináis de Biología y obtenéis un 10, multiplicado por 0,2, obtendríais 2 puntos extras.
  • ¿Qué pasa si me examinaba de 3 exámenes y en los 3 saco un 10 y se multiplica por 0,2? ¿Me sumarán 6 puntos? Lamentándolo mucho, no os sumarán 6 puntos ya que, en esta fase, como ya hemos dicho anteriormente, sólo se pueden obtener un máximo de 4 puntos, por lo tanto, para calcular vuestra nota de corte, tendrán en cuenta las dos mejores notas de la fase específica.

PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL

Con una nota de corte sobre 10 o 14 puntos que llegue a la nota del grado que queréis hacer, ya tendríais suficiente para entrar en la universidad.

No obstante, para algunos grados universitarios no sólo se debe tener esta nota de corte, si no que también se tiene que pasar otras pruebas denominadas Pruebas de Aptitud Personal (PAP).

Podéis consultar qué grados universitarios, en qué fechas y de qué conocimientos examinan en la web del Canal Universidades, en el apartado de las PAP.

MÁS INFORMACIÓN Y APOYO A ESTUDIANTES

Recordad que desde el CAAJ realizan asesoramientos personalizados y/o individualizados, dan apoyo en las decisiones del ámbito académico, orientan e informan sobre temas de educación, damos apoyo en las tramitaciones de las preinscripciones y becas de estudio…

Actualmente, podéis contactar fácilmente con las asesoras de manera telemática:

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad