Proyecto amunt!: apoyo para la inserción laboral y social de los beneficiarios del ingreso mínimo vital

Proyecto amunt!: apoyo para la inserción laboral y social de los beneficiarios del ingreso mínimo vital

07/10/2022 - 12:31

El objetivo del proyecto es ofrecer a las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital (IMV) actuaciones que mejoren su inserción laboral, el bienestar emocional, las relaciones sociales o la participación comunitaria.

El proyecto amunt! ya empieza a andar. Su objetivo es ofrecer a las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital (IMV) apoyo para mejorar su situación laboral y social. Después de las sesiones informativas realizadas los pasados meses de junio y julio, se empiezan a llevar a cabo las primeras acciones con los participantes.

Los profesionales del proyecto acompañarán de manera personalizada durante un año a las personas para que puedan realizar las actividades que más se adecuen a su perfil, ya sea apoyo en la busca de trabajo, formación, reconocimiento de competencias, un plan de empleo municipal de seis meses, un plan de emprendeduría o actividades de participación comunitaria.

La singularidad del modelo de atención que se pone en marcha con este proyecto es que ofrece de manera coordinada actuaciones que habitualmente se ofrecen por separado. Este modelo de atención pretende tener un impacto positivo en las personas que reciban las actuaciones en ámbitos como la inserción laboral, el bienestar emocional, las relaciones sociales o la participación comunitaria.

Evaluar el impacto a través de un grupo de usuarios y un grupo de control

Por otro lado, el amunt! también pretende evaluar la utilidad de este modelo de atención que ofrece servicios y actividades de la manera más personalizada posible. Entre las 1.183 personas que han mostrado su interés al participar, se han seleccionado aleatoriamente dos grupos de participantes:

  • Un primer grupo de 750 usuarios del proyecto, que recibirán los servicios y actividades que éste ofrece;
  • Y un segundo grupo de control de 433 personas, que participarán del estudio de evaluación sin recibir estos servicios y actividades.

Para saber si el proyecto ayuda a resolver las necesidades de las personas, hace falta recoger información de todas las personas participantes y comparar los cambios que se han producido en los dos grupos. La selección aleatoria se ha realizado para cumplir los requerimientos científicos de la evaluación, evitar discriminaciones y hacer posible que todo el mundo tenga las mismas oportunidades.

En estos momentos, el equipo de atención social de proyecto está citando a las personas del grupo de usuarios efectivos a una primera acogida individualizada. A las personas participantes del grupo de control sólo se las contactará en las acciones que se llevarán a cabo para obtener información sobre su situación. La información obtenida será tratada siempre de manera confidencial y anónima.

Este proyecto innovador está impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y recibe el apoyo financiero de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. La evaluación del proyecto tiene que permitir a la administración hacer políticas más efectivas, y por lo tanto dedicar los recursos en aquellos programas y servicios que realmente funcionan y tienen un impacto positivo en la población.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad