Se amplía la prueba piloto del robot social para el cuidado de las personas mayores

Se amplía la prueba piloto del robot social para el cuidado de las personas mayores

17/11/2021 - 14:30

En el marco del Smart City Expo World Congress se ha presentado el nuevo modelo de asistente robótico inteligente (ARI) como ejemplo de innovación social aplicada para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El ARI II incorpora prestaciones más avanzadas que su predecesor y es capaz de desplazarse por toda la casa con una autonomía de 8 horas aproximadamente.

En Barcelona viven aproximadamente unas 350.000 personas de más de 65 años, 90.000 de las cuales viven solas. Diferentes estudios realizados hasta ahora constatan que el 90 % de estas personas mayores quieren vivir en su casa cuanto más tiempo mejor, antes que ir a una residencia o ir a vivir con familiares.

El robot complementa los servicios personales que la persona pueda estar recibiendo e incorpora elementos de inteligencia artificial configurables según las necesidades específicas de cada persona. Y puede ayudar, entre otras cosas, a detectar con rapidez situaciones de urgencia sobrevenida, como pueden ser caídas o accidentes domésticos, a mantener la pauta de la medicación o recordar visitas médicas.

El ARI II tiene una autonomía de 8 horas y puede desplazarse por toda la casa, efectuar un seguimiento de la persona, detectar y esquivar obstáculos, realizar un reconocimiento de la cara y la voz. Y además, tiene más capacidad de interacción con la persona usuaria y puede integrarse con otras aplicaciones.

Con esta nueva versión, la prueba piloto se ampliará en unos cien hogares durante los próximos tres años para consolidar los resultados y explorar la posibilidad de incorporarlo a la cartera de servicios sociales.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad