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Apoyo al comercio local

Para lograr el reto de preservar y potenciar un modelo de comercio arraigado a los valores de proximidad, sostenibilidad e identidad, protegiendo su comercio singular y emblemático, Barcelona desplegará un conjunto de acciones que se esfuerzan por fortalecer su tejido comercial. Estas medidas se centran en la modernización de los mercados y establecimientos, la promoción del comercio de proximidad y el impulso de iniciativas que favorezcan el consumo responsable y sostenible.

Impulsar el comercio de proximidad

La globalización de la economía ha propiciado la presencia de grandes marcas en las principales ciudades del mundo, y Barcelona no es una excepción. Por esta razón, desde el Ayuntamiento se pondrán en marcha acciones para reimpulsar el comercio de proximidad en aquellas áreas que necesitan una recuperación del comercio local. Mediante campañas de promoción del comercio, iniciativas de digitalización en la comercialización y apoyo en la creación de nuevos establecimientos, el Ayuntamiento trabajará para garantizar la salud de nuestro tejido comercial.

  • Barcelona quiere hacer del festival de Navidad de Barcelona un referente cultural para el comercio de la ciudad, mediante actividades culturales y musicales en los distritos. Se construirá un modelo propio de luces de Navidad con diseño personalizado para impulsar el comercio de proximidad, colaborando con los ejes y asociaciones comerciales y de mercados.

  • Los ejes comerciales son necesarios para desarrollar las políticas de fomento y promoción del comercio de proximidad para que estas puedan llegar a los establecimientos individuales. Los ejes son el referente para el comercio de proximidad y, por lo tanto, hay que fortalecerlos. Por ello, se desarrollarán proyectos de fusión de comercio, turismo y cultura, como señal identificadora de los propios ejes, que requieran un acompañamiento y una promoción municipales para llevarse a cabo, y así garantizar el mejor de los resultados. Se analizará la densidad de tiendas de los barrios, en zonas que hayan sufrido obras de larga duración o deficitarias comercialmente, con el objetivo de diagnosticar sus potencialidades y definir acciones de dinamización necesarias, en colaboración con el distrito correspondiente.

  • Se plantean acciones físicas para mejorar la accesibilidad de los comercios y restaurantes en la ciudad, especialmente para personas con dificultades y en los comercios emblemáticos. Se promueve el acceso del comercio de proximidad a herramientas innovadoras en línea para enriquecer la experiencia de compra y hacerla más accesible. Esto incluye medidas como la instalación de rampas, ascensores y otros dispositivos para facilitar la entrada a los locales, así como el desarrollo de plataformas digitales que mejoren la accesibilidad virtual a los productos y servicios ofrecidos por los comercios locales.

Incentivos para fomentar el comercio local, mediante la compra local

El Ayuntamiento impulsará diversas acciones que, de forma coordinada en todo el territorio, fomentarán el consumo local. Van dirigidas a los comercios locales de la ciudad y actúan de manera coordinada con las entidades de segundo y tercer nivel del sector del comercio y la restauración.

Estas acciones servirán también para fomentar la digitalización del sector, al tiempo que se utilizarán para obtener datos de flujos comerciales.

Modernización de los mercados de Barcelona

  • Los mercados de Barcelona proveen a los ciudadanos de productos de calidad, promueven un estilo de vida saludable, la cohesión social y la articulación de los barrios, y fomentan la economía y el empleo, en el marco del comercio de proximidad. Todo eso contribuye al modelo de ciudad del bienestar de Barcelona. Son un motor de desarrollo social, económico, urbano y sostenible de su entorno para dar más calidad de vida a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona.

    En el transcurso de este mandato, se prevé la renovación total o parcial del 50 % de los mercados municipales. Esto incluye las obras de los nuevos mercados de la Abaceria, Montserrat, Horta y la Estrella, así como las mejoras estructurales de los mercados de Hostafrancs y Galvany, entre otros. El resultado, el 50 % de los mercados vivirán una renovación completa o parcial.

    Además, se llevará a cabo la reforma del Mercado de la Boqueria, con el objetivo de garantizar que mantiene la función de mercado municipal y que, al mismo tiempo, preserva su singularidad y una oferta comercial que asegura su viabilidad.

    Asimismo, se llevarán a cabo diferentes actividades en el marco del programa “Mercados y barrios”, como “Mercado de Mercados”, “Tasta’m”, “Aulas de cocina” y otras iniciativas que fomenten la economía y el empleo a través del comercio de proximidad.

  • Por un lado, y para impulsar la modernización de los mercados de Barcelona, se reforzará la imagen de marca conjunta de la red de mercados, combinando los valores tradicionales y los emergentes como elemento de diferenciación. Por otro, se diseñará el próximo plan estratégico de los mercados de Barcelona, y para configurarlo y hacer el seguimiento, se fomentará la implicación de las asociaciones de comerciantes, la Federación de Mercados Municipales (FEMM) y la Comisión Asesora, con el objetivo de impulsar los mercados como ejes vertebradores de los barrios.

  • Actualmente, se está trabajando en un análisis y un seguimiento de los planes de usos vigentes en toda la ciudad, evaluando su equilibrio comercial y actualizando los estudios según las revisiones acordadas con los sectores pertinentes. Del mismo modo, se mantendrá un censo continuado de locales comerciales, base del Observatorio del Comercio y la Restauración, lo que permitirá analizar tendencias y proporcionar información de calidad para la toma de decisiones. Finalmente, se elaborará una nueva ordenanza para regular los mercados municipales y se adaptarán las ordenanzas fiscales y el reglamento interno de funcionamiento del Mercado de la Boqueria, en el marco del Plan de futuro del Mercado de la Boqueria.

Fomento de la sostenibilidad del comercio y Mercabarna

  • Mercabarna, junto con el Ayuntamiento de Barcelona y Ecoenergies, lidera un proyecto innovador para aprovechar el frío originado durante la gasificación del gas natural en el puerto de Barcelona. Este proyecto quiere mejorar la eficiencia energética con un ahorro potencial del 30 % en las facturas de energía, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2 y promoviendo la sostenibilidad ambiental. 

    Además, Mercabarna está poniendo en práctica nuevos modelos sostenibles mediante programas de sensibilización para reducir la producción de residuos y minimizar el desperdicio alimentario, abordando el uso de envases plásticos, aplicando mejoras en la logística de la penúltima milla y haciendo promoción de la proximidad. El Plan estratégico de aprovechamiento alimentario pretende reducir el desperdicio de alimentos optimizando la gestión de residuos y colaborando con el Banco de Alimentos. 

    Por último, la segunda fase del Plan de incentivos de placas solares en Mercabarna implica la instalación de paneles fotovoltaicos como parte del programa MESBarcelona. Esta iniciativa quiere promover el uso de la energía renovable en el mercado mayorista de Barcelona y contribuir a la sostenibilidad ambiental y a la reducción de emisiones de carbono, así como fomentar un entorno más ecológico y sostenible.

  • El programa Comercio verde y la Estrategia de alimentación saludable y sostenible de Barcelona 2030 (EASSB 2030) se complementan para promover un modelo de economía verde y un sistema alimentario más sostenible en la ciudad.

    El programa Comercio verde se centra en impulsar la sostenibilidad en el comercio local mediante comunicaciones directas con los y las comerciantes, que incluyen orientación sobre el uso de productos ecológicos y locales. Mediante campañas de concienciación, se quiere informar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir productos sostenibles, a la vez que se mejora la señalización de los establecimientos para destacar los productos verdes. También se verifica el cumplimiento de los criterios establecidos para garantizar la autenticidad y la calidad de los productos ofertados.

    Simultáneamente, la EASSB 2030 es un instrumento diseñado para mejorar la salud de las personas, las economías y el planeta. Esta estrategia se desarrolla en colaboración con agentes del sistema alimentario de Barcelona y trabaja para promover la cooperación y la articulación de los proyectos. En este contexto, el Plan de actuación municipal de alimentación sostenible 2023-2024, 2025-2027 recoge las acciones del Ayuntamiento relacionadas con la alimentación sostenible, que se centran en construir un modelo alimentario más justo y sostenible para toda la ciudad.

    Actualmente, se están llevando a cabo las siguientes acciones en el marco de la EASSB 2030:

    • Promoción e impulso de ferias y eventos de la alimentación sostenible: se promueve y se impulsa la celebración de ferias centradas en la alimentación sostenible, como la fiesta anual de la alimentación sostenible Terra i Gust, que destaca el valor de la alimentación sostenible y el consumo de productos locales, ecológicos y de temporada. También se colabora con el Gastronomic Forum para integrar criterios de alimentación sostenible en la gastronomía, y se apoya la participación en Biocultura para promover políticas alimentarias urbanas y la alimentación saludable y sostenible.
    • Apoyo a Terra Pagesa, el centro de intercambio alimentario de proximidad: se quiere promover la economía verde mediante la colaboración con Terra Pagesa para conectar a productores/as y comerciantes, y facilitar el acceso a productos locales y ecológicos. Al fortalecer la conexión entre productores/as y consumidores/as, se impulsa la economía local y se promueve un consumo más consciente y responsable, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible y equitativa.
    • Programa “Comedores más sanos y sostenibles”: el programa se centra en la salud y la sostenibilidad, y aborda el desarrollo de materiales pedagógicos, comunicación y formación para promover hábitos alimentarios saludables y sostenibles en toda la comunidad educativa.
    • Activación de la Oficina Conjunta de la Alimentación Sostenible (OCAS): Barcelona coordina y participa en espacios de trabajo para compartir estrategias, objetivos y recursos que contribuyan a transformar el sistema alimentario en un modelo sostenible. Esto implica la introducción de este enfoque en políticas públicas y proyectos dentro del marco del Plan estratégico de alimentación de Cataluña 2021-2026, la Estrategia de alimentación saludable y sostenible Barcelona 2030, y la Carta alimentaria de la región metropolitana.

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