Autonomía estratégica
Para hacer frente al reto de la soberanía tecnológica, Barcelona ha diseñado un conjunto de acciones estratégicas que quieren consolidar su posición como referente en el desarrollo de tecnologías clave.
Estas acciones se fundamentan en la colaboración entre el sector público, el sector privado y las instituciones académicas, con el objetivo de fomentar la innovación y la investigación en ámbitos estratégicos como los semiconductores, la comunicación cuántica y la inteligencia artificial.
Barcelona se centra en potenciar las áreas en las que tiene capacidad de influencia y en las que puede marcar una diferencia real. Con esta visión, las medidas propuestas quieren reducir la dependencia externa en sectores tecnológicos estratégicos, reforzar la capacidad de producción local de tecnologías clave y, al mismo tiempo, fomentar la adopción de tecnologías emergentes.

-
Esta iniciativa quiere invertir 30 millones de euros para abrir nuevas convocatorias, con el fin de seleccionar entidades de capital riesgo para invertir en empresas emergentes y de crecimiento en los sectores estratégicos de la ciudad. A partir de la inversión en fondos de capital riesgo privados, pretende impulsar el crecimiento del tejido empresarial barcelonés, potenciar la innovación y la competitividad en áreas clave de la economía local y consolidar así la posición de Barcelona como concentrador de emprendimiento y desarrollo empresarial a escalas nacional e internacional.
-
Con la voluntad de incrementar su productividad, la ciudad se ha comprometido con la ciencia y la tecnología como motores de un nuevo modelo de ciudad más competitiva y líder, con una economía diversificada.
Con esta voluntad nació la Barcelona Innovation Coast (BIC), una plataforma público-privada que agrupa a los agentes innovadores más importantes de la ciudad (universidades y escuelas de negocio, centros de investigación y de transferencia de conocimiento, asociaciones empresariales, agrupaciones, agentes financiadores y administraciones públicas) para centrarse en la innovación como eje vertebrador de la estrategia de impulso de la ciudad y situar Barcelona como ciudad líder europea en el campo de la ciencia y la investigación, y la transferencia del conocimiento entre el ecosistema científico y el tejido empresarial como motor económico destacado de la ciudad.
En este contexto, la Barcelona Innovation Coast priorizará el trabajo en los siguientes ámbitos durante el próximo periodo: BioHealth, la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas, el diseño de chips y la ciberseguridad.
Se dará cobertura a los ámbitos mencionados a través de la plataforma Connectio, una plataforma de innovación abierta a las empresas que tiene por objetivo conectar a empresas emergentes, pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones con oportunidades de innovación concretas y ofrecer soluciones a retos sociales, medioambientales y económicos.
-
Gracias al Barcelona Supercomputing Center (BSC), Barcelona se ha ido configurando como una ciudad referente en el diseño de semiconductores. Empresas como OpenXip, impulsada por el BSC, así como Cisco e Intel, han optado por establecer centros de diseño de chips en la ciudad. Además, Innofab, en asociación con IC2N, pretende convertirse en la primera sala blanca dedicada al despliegue de chips.
Esta situación es excepcional, pero es fundamental seguir avanzando en esta dirección. Barcelona y su área de influencia deben centrarse en el despliegue de una nueva industria basada en el conocimiento, en la que el diseño de semiconductores se haga cerca de los centros de investigación, mientras que la producción tenga lugar en el territorio. Esta estrategia no solo reforzará la soberanía tecnológica de la ciudad, sino que también contribuirá a su desarrollo económico e industrial.
-
La comunicación cuántica representa una oportunidad estratégica para Barcelona, ya que se convierte en un fundamento esencial para la robustez de la ciberseguridad en Europa. Gracias a la colaboración con el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), la ciudad tiene la capacidad de convertirse en la primera burbuja cuántica y asegurar una comunicación 100 % segura.
-
La Barcelona Investment Office será un servicio de atracción de inversiones en Barcelona, a fin de buscar oportunidades de empresas que quieran crecer o aterrizar en Barcelona, y que dinamicen el mercado laboral de la ciudad. A partir de un impulso público-privado, se prevé tener una visión de 360º de la atracción de empresas, pasando por la captación y el acompañamiento hasta el aterrizaje y, finalmente, garantizar su integración con servicios de acogida.