Transición verde de las empresas
La transición verde de las empresas representa uno de los principales retos para asegurar la sostenibilidad del tejido económico de Barcelona en el futuro. Este proceso implica que las empresas adopten prácticas más respetuosas con el medioambiente, reduzcan sus emisiones de carbono, optimicen los recursos naturales e integren la circularidad en sus modelos productivos.
En un contexto global en el que la sostenibilidad ambiental es un factor clave de la competitividad, la capacidad de las empresas para adaptarse a esta realidad nueva es fundamental tanto para su éxito a largo plazo como para el bienestar del conjunto de la ciudad.
Para afrontar el reto de la transición verde de las empresas, Barcelona quiere poner en práctica acciones que contribuyan de manera significativa a este proceso. Estas medidas abordan cuestiones transversales como la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, a fin de contribuir de manera directa o indirecta, pero significativa, al desarrollo de una economía verde.
A continuación, se detallan algunas de las iniciativas que permitirán impulsar un modelo económico más verde y sostenible para la ciudad.

-
Se han creado dos polos nuevos de actividad económica, el Circular Hub, sobre innovación y economía circular, junto con la Universidad de Mondragón y Team Labs Barcelona, y el Urban Tech Hub, impulsado por IAAC, Barcelona Tech City y COAC, para conectar las nuevas tecnologías con el urbanismo, la arquitectura, la movilidad o la energía. Estos dos polos deben ser espacios de innovación, con soluciones empresariales que ayuden a sacar adelante la transición verde del sector empresarial desde la vertiente de diversos sectores.
-
El Compromiso para la sostenibilidad turística Barcelona (impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Consorcio Turismo de Barcelona), quiere extender la cultura de la sostenibilidad entre las empresas y servicios turísticos de la ciudad. Este compromiso reconoce las buenas prácticas en gestión sostenible y requiere el cumplimiento de criterios alineados con los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
Las empresas que superan estos criterios pueden obtener el certificado Biosphere, emitido por el Instituto de Turismo Responsable. El Ayuntamiento de Barcelona subvenciona el coste total del proceso de certificación para las empresas locales. En el año 2023, se reconoció la gestión responsable de 487 operadores turísticos de la ciudad y 555 de las comarcas de Barcelona, de modo que se logró que un total de 1.043 entidades estuvieran certificadas en el Destino Barcelona.
-
Las iniciativas para promover la sostenibilidad en Mercabarna mejoran la eficiencia energética y reducen las emisiones con proyectos de aprovechamiento del frío y paneles fotovoltaicos. Además, se promueve la reducción de residuos alimentarios y el uso de productos sostenibles.
El programa Comercio verde y la Estrategia de alimentación saludable y sostenible de Barcelona 2030 (EASSB 2030) impulsan un modelo alimentario sostenible, favorecen el consumo de productos ecológicos y locales y promueven, así, una economía verde.
Se fomenta la sostenibilidad en los establecimientos de la restauración de Barcelona, mediante los cursos de Pioneros y la creación de una red de establecimientos comprometidos con la materia.
Además, Barcelona está consolidando su compromiso con el vehículo eléctrico. Gracias a SEAT, la ciudad y su región están transformando las cadenas de montaje de automoción para la producción de vehículos eléctricos. Esta transformación debe continuar, y el Ayuntamiento de Barcelona acompañará al sector para asegurar que las inversiones lleguen y que la elección del vehículo eléctrico se convierta en una realidad.