Fondos Europeos
En esta página web se ofrece información sobre los fondos europeos que se gestionan por parte del Ayuntamiento de Barcelona y de las entidades del grupo municipal, así como sobre las diferentes fuentes de financiación provenientes de Europa a las que el Ayuntamiento tiene la opción de acceder.
El Marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027 constituye el presupuesto de la Unión Europea para cumplir con sus objetivos a largo plazo, y determina el máximo de los gastos y las áreas que se financiarán con este presupuesto. La duración del nuevo MFP es de siete años a partir del 1 de enero de 2021. La Comisión Europea ejecutará el presupuesto por las siguientes vías:
- Next Generation EU: instrumento extraordinario para la recuperación de Europa, dotado con más de 750.000 millones de euros para ejecutar en el periodo 2021-2026. Tiene como objetivo hacer frente a los retos derivados de la pandemia de la COVID-19 y acelerar los procesos de transición ecológica y transformación digital.
- Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR): es el instrumento principal para vehicular la financiación. Para acceder a estos fondos cada estado ha diseñado un plan nacional de recuperación y resiliencia. Dotación 672.500 M€
- Fondos estructurales y de inversión: fondo de gestión compartida entre la Comisión Europea y los estados miembros, gestionados por las administraciones nacionales. Tienen como objetivo corregir los desequilibrios regionales y reforzar la cohesión económica, social y territorial. Los principales fondos estructurales y de inversión son:
- FEDER + Interreg. Cooperación territorial europea
- Fondo social europeo
- Fondos competitivos: programas gestionados directamente por la Comisión Europea o sus agencias. Tienen como objetivo contribuir a la aplicación de las políticas de la UE.
Las orientaciones estratégicas de la política de cohesión para el periodo 2021-2027 se encuentran recogidas en el Acuerdo de asociación (AA).
FONDOS NEXT GENERATION EU
La estrategia de Barcelona frente a los Next Generation EU (NGEU) representa la respuesta de la ciudad a la crisis provocada por la Covid-19 y, al mismo tiempo, a la oportunidad que el Plan de Recuperación nos brinda de trabajar para construir la Europa del futuro.
Barcelona se plantea llevar a cabo un cambio integral que le permita convertirse en una ciudad más resiliente ante futuras crisis, apostando por la transición energética y ecológica, la transición digital y la cohesión social.
El Ayuntamiento de Barcelona articula su respuesta en torno a siete ejes estratégicos que deben permitir seguir trabajando por una Barcelona líder, resiliente y con un futuro sostenible.
Estos siete ejes estratégicos son los que se nombram a continuación:
- impulso de la economía local
- impulso de la movilidad sostenible
- logro de una transición digital justa
- transición responsable hacia un modelo de energías renovables y de rehabilitación sostenible
- fortalecimiento del sistema de innovación y de investigación y conocimiento
- despliegue de infraestructuras sanitarias y sociales
- recuperación de la naturaleza en la ciudad
PROYECTOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, RESILIENCIA Y TRANSFORMACIÓN (PRTR) EN EJECUCIÓN:
DERECHOS SOCIALES, SALUD Y COMUNIDAD
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Concesión directa de subvención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la inclusión social | 2.981.061,33€ | Gobierno Español | Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones | Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI | 2021 |
Subvención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la inclusión sociolaboral de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital
El proyecto consiste en la creación de un dispositivo de entrada única (one-stop-approach) que ayude al desarrollo de itinerarios de políticas activas adecuados a cada perfil de persona (en una visión multidimensional y atención multiprofesional). En combinación con la prestación económica del Ingreso Mínimo Vital, este modelo de intervención pretende fortalecer la inclusión sociolaboral de las 1.000 personas participantes, poniendo énfasis en el refuerzo de los enlaces relacionales y comunitarios para que la inclusión no responda únicamente al acceso al mercado laboral y la garantía de ingresos. Aparte de los itinerarios de inclusión a realizar por parte de las personas participantes habrá un acompañamiento individualizado y acciones dirigidas a fomentar la participación comunitaria.
- Actuación 1: SELECCIÓN DE LA POBLACIÓN PARTICIPANTE Y EVALUACIÓN: Análisis de los datos de los beneficiarios del IMV y acotación del perfil de la población diana; Selección del grupo de tratamiento y del grupo de control; Encuesta de base o ex ante
- Actuación 2: DISEÑO GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GOBERNANZA DEL PROYECTO: Definición del sistema de monitoreo y de intercambio de información; Definición de la estrategia de comunicación; Selección del equipo social
- Actuación 3: DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: DISPOSTIVO DE ENTRADA ÚNICA Y ACTIVIDADES DE INCLUSIÓN: Diseño del dispositivo de entrada única; Diseño de las actividades de inclusión; Diseño del proceso de adhesión al programa de los participantes
- Actuación 4: IMPLEMENTACIÓN DEL DISPOSTIVO DE ENTRADA ÚNICA Y DE LAS ACTIVIDADES DE INCLUSIÓN (TRABAJO CON EL GRUPO DE TRATAMIENTO): Comunicación y sesiones informativas con los participantes; Dispositivo de entrada única; Selección de una muestra de casos por actividades de participación comunitaria y emprendimiento; Inicio de las actividades
- Actuación 5: MONITOREO Y EVALUACIÓN: Evaluación cualitativa y cuantitativa
Socios:
- Barcelona Activa
- Instituto Municipal de Servicios Sociales
- Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona
- Consorcio de Educación de Barcelona
- Instituto de Gobierno y Políticas Públicas
- Instituto de Catalán de Evaluación de Políticas Públicas
- Fundación Gol - ASPB
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Contrato programa 2022-2025 | 14.949.088,70€ | Generalitat de Catalunya | Departamento de Derechos Sociales | Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI | 2022 |
Contrato programa 2022-2025
Contrato programa 2022-2025 para la coordinación, cooperación y colaboración entre el Departamento de Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Barcelona en materia de servicios sociales y otros programas relativos al bienestar social.
Los servicios sociales recogidos por las anualidades del año 2022 y 2023 son los siguientes:
- Envejecimiento Kilómetro cero
- Atención primaria - Atención a las personas sin hogar
- Atención a las personas sin hogar
- Proyecto Techo 360
- Atención primaria - Servicios de atención al entorno domiciliario
- Tecnologías de soporte y cuidado
- Banco de productos de soporte
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Convenio de colaboración – Dpto. Derechos Sociales y Ayto. de Barcelona para la ejecución de proyectos con fondos MRR | 13.838.014€ | Generalitat de Catalunya | Departamento de Derechos Sociales | Derechos Sociales, Salud y Comunidad | 2023 |
Convenio de colaboración – Dpto. Derechos Sociales y Ayto. de Barcelona para la ejecución de proyectos con fondos MRR
El convenio incluye las siguientes actuaciones:
- Unidad de convivencia para las personas mayores en el edificio que se construye en la calle de la Mare de Déu, 5-11 (antigua Quirón), distrito de Gràcia
- Residencia asistida para personas mayores en el parque del Guinardó, distrito de Horta-Guinardó
- Centro de acogida nocturno y diurno de emergencias en la calle de Ramon Turró, 161-167, distrito de Sant Martí
- Plataforma Vincles+, “La nueva aplicación para las personas mayores”
- Piloto ARI, despliegue de 700 asistentes robóticos virtuales
- Equipamientos sensoriales para mejorar la accesibilidad comunicativa
Socios:
- Instituto Municipal de Informática
- Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona
- Barcelona de Infraestructuras Municipales, SA
ECONOMÍA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización | 8.162.229,60€ | Gobierno Español | Ministerio de Industria, Comercio y Turismo | Economía, recursos y promoción económica | 2021 |
Proyecto de revitalización económica de los mercados y comercios de proximidad (PYMES) de la ciudad de Barcelona
Se presentó un proyecto de rehabilitación económica de los mercados y comercios de proximidad (PYMES) de la ciudad de Barcelona. Este proyecto incluye actuaciones como dotar a los mercados y establecimientos comerciales de las herramientas necesarias para ser competitivos en entornos digitales, transformar los puntos de venta de los establecimientos, actuaciones de sensibilización, formación y asesoramiento empresarial, actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad y promoción de la economía circular, y otras actuaciones complementarias como la instalación de fibra óptica o la mejora de la imagen de marca de los mercados municipales.
- A2- Market place de los mercados municipales
- A2- Instalación y mantenimiento de pantallas TV (CMS) en los mercados
- A3- Acciones publicitarias entorno digital en los mercados municipales
- A4- Censo de locales
- A5- Instalación de puntos de recogida (food lockers) en los mercados
- A6- Construcción del mercado provisional de Horta
- A7- Obras de reforma mercado del Besòs
- A8- Intervenciones de mejoras en varios mercados municipales.
- A9- Adecuación locales de Ciutat Vella dentro del Pla de Barri
- A10- Plan de adecuación de locales adquiridos por el Ayuntamiento de Barcelona
- A11- Renovación de la zona de mayoristas del punto verde de Mercabarna
- A12- Renovación de la zona de minoristas del punto verde de Mercabarna
- A13- Plan de acción para la reducción de plásticos y seguimiento del plan de sostenibilidad del IMMB
- A14- Instalación puntos de recarga
- A15- Programa Comercio a Punto-Reactivación
- A16- Oficina de Locales en Planta Baja (LPB)
- A17- Instalación Fibra óptica mercados
- A18- Señalética e imagen de marca mercados municipales
Socios:
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Plan de sostenibilidad turística en destino Barcelona | 40.848.876€ | Gobierno Español | Ministerio de Industria, Comercio y Turismo | Economía, Recursos y Promoción Económica | 2022 |
Plan de sostenibilidad turística en destino Barcelona
El PSTDB refuerza la actividad turística y la economía del visitante como ejes estratégicos de desarrollo económico y social de la ciudad. Promueve la creación de nuevos atractivos y contenidos localizados en áreas poco turísticas de la ciudad con la finalidad de fomentar la desconcentración de la actividad turística, y que extienden el relato turístico, para incluir como elemento estructural la sostenibilidad de la actividad turística, tanto en términos de preservación de los atributos, idiosincrasia y carácter diferencial de la ciudad como en términos de monitorización e impulso al retorno real que esta actividad tiene para la población local.
El PSTDB presenta también propuestas para optimizar la movilidad turística, propone mejoras significativas en el uso eficiente de los recursos energéticos de varias instalaciones, potencia la sostenibilidad integral de la actividad turística y prioriza iniciativas de alto valor añadido que tienen que ayudar todavía más a la diferenciación de Barcelona como destino singular. Asimismo, incluye propuestas para consolidar Barcelona como un destino altamente digitalizado. Y, finalmente, permite consolidar la ciudad como referente internacional en cuestiones de gobernanza, gestión, sostenibilidad y resiliencia.
- a) Besòs / Collserola
- 1. Rec Comtal. Refugio de biodiversidad
- 2. Fuentes de Collserola
- 3. Rec Comtal. Itinerario peatones y ciclable
- 4. Espacio expositivo Cases de l'Aigua. Museografía digital Casa de l'Aigua Trinitat Nova
- b) Innovación
- 5. Digitalización promoción turística Barcelona
- 6. Agencia de servicios públicos turísticos
- 7. Subvenciones digitalización economía del visitante
- 8. Portal digital museos municipales Barcelona
- c) Litoral
- 9. Mejora de playas y zona de baños Fòrum
- d) Movilidad sostenible
- 10. Mejora y remodelación de la estación Barcelona Nord
- 11. Zona Bus4.0
- e) Montjuïc
- 12. Escaleras mecánicas Montjuïc
- 13. Castillo de Montjuïc. Remodelación del Patio de Armas y Cuerpo de Guardia
- f) Nueva oferta desconcentrada
- 14. Restauración ambiental del parque de la Ciutadella
- 15. Restauración ambiental del parque del Laberint d'Horta
- 16. Laboratorio de arte urbano Nou Barris
- 17. Fabra i Coats. Museo del Trabajo y la Ciudad, nave F
- 18. Monasterio de Pedralbes. Sala inmersiva capilla de Sant Miquel
- 19. Jardín Geológico. Urbanización de la calle Menéndez y Pelayo
- g) Management
- 20. Oficina técnica para la gestión del proyecto
Socios:
- Dirección Turismo
- Consorcio Collserola
- Consorcio de Turismo de Barcelona
- Consorcio del Besòs
- Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB)
- Barcelona Cicle de l'Aigua, SA (BCASA)
- Barcelona de Servicios Municipales (BSM)
- Transportes de Barcelona
- Instituto Municipal de Parques y Jardines
BARCELONA ACTIVA
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Ayudas para el impulso del ecosistema emprendedor innovador nacional dentro del Programa de impulso del ecosistema emprendedor innovador (EQI) | 91.398,19€ | Gobierno español | Ministerio de Industria, Comercio y Turismo | Economía y promoción económica | 2023 |
Barcelona Deep Tech Summit
Encuentro del ecosistema emprendedor, científico y tecnológico organizado por Barcelona Activa y varias universidades catalanas: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra y Universitat Oberta de Catalunya. También cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya.
Socios:
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Creación de un aula de mentoría en las instalaciones de Barcelona Activa | 4.000€ | Gobierno español | Ministerio de Educación y Formación Profesional (AGE) | Economía y promoción económica | 2023 |
Creación de un aula de mentoría en las instalaciones de Barcelona Activa.
Ayudas a las entidades locales territoriales y entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales para la creación de aulas de formación abierta, flexible y a distancia mediante tecnologías de la información y la comunicación a través del aula de mentoría.
Socios:
URBANISMO Y VIVIENDA
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Gestión de las subvencions en el marco de los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial | 68.618.103,73€ | Generalitat de Catalunya | Agencia Vivienda de Cataluña | Consorcio Vivienda de Barcelona | 2021 |
Gestión de las subvenciones en el marco de los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial
Transferencias de crédito acordadas mediante convenio efectuadas por la Agencia de la Vivienda de Cataluña (fondos provenientes del MITMA) a favor del Consorcio de la Vivienda de Barcelona para la gestión de las subvenciones en el territorio del municipio de Barcelona de los programas de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio; de apoyo a las oficinas de rehabilitación; de rehabilitación a nivel de edificio; de mejora de la eficiencia energética en viviendas; y de ayudas a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación que se amparan en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.
Corresponde al Consorcio, a través de sus respectivas convocatorias, la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas, así como la gestión del abono de las subvenciones.
- Actuación 1: Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
- Actuación 2: Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación.
- Actuación 3: Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
- Actuación 4: Programa de ayudas a las actuaciones de mejora de eficiencia energética en viviendas.
- Actuación 5: Programa de ayudas a la elaboración del libro del edificio existente por la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
Objetivo a alcanzar en el 4º trimestre de 2023: 5.845 Actuaciones (viviendas únicas) en Barcelona ciudad (23,23% sobre el total de Cataluña)
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano | 33.283.640€ | Gobierno Español | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (AGE) | Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos | 2022 |
Impulso a la movilidad sostenible y segura en la ZBE de Barcelona 2022
El objetivo es conseguir una mejora en la calidad del aire, la reducción del ruido en los entornos urbanos, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana a través de diferentes medidas dirigidas al propio tejido de la ciudad y sus infraestructuras, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano. Incluye las siguientes actuaciones:
- Adquisición de nuevos trenes para la mejora del servicio de metro de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)
- Reforma de Vía Laietana
- Corredor verde de Pi i Margall
- Reducción de la capacidad viaria en los ejes de acceso a la ciudad. Avenida Meridiana (tramo: Josep Estivill-Felip II)
- Adquisición de nueva flota de autobuses de hidrógeno para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)
Socios:
MOVILIDAD, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS URBANOS
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Subvenciones para proyectos de fomento de la recogida selectiva de residuos municipales | 500.000€ | Generalitat de Catalunya | Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico | Ecología Urbana | 2022 |
Puerta a puerta del barrio de Sant Andreu del Palomar en la ciudad de Barcelona
Sistema de recogida individualizada puerta a puerta del barrio de Sant Andreu del Palomar en la ciudad de Barcelona. Mejora en la recogida e intensificación de la divulgación respeto a la recogida de la fracción de aceite vegetal y fracción textil.
Este proyecto comporta tener que hacer frente a diferentes gastos para poder implantarlo. Estos gastos se dividen en distintas tipologías:
- Inversiones en elementos de contención individualizados y con sistemas de identificación, tanto para usos domésticos como para usos comerciales.
- Elementos fungibles para impulsar la recogida, básicamente bolsas especiales de recogida con sistemas de identificación.
- Elementos tecnológicos de identificación de los usuarios como elementos embarcados .
- La implantación del sistema requerirá de una intensa y cuidadosa campaña de comunicación y acciones de participación vecinal, tanto antes del inicio del servicio como posteriores acciones de seguimiento a ealizar una vez el servicio se haya implantado.
- Coordinación y dirección de la puesta en marcha del proyecto.
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano | 73.860.200,31€ | Gobierno Español | Ministerio de Transportes y Movilidad | Mobilidad, infraestructura i Servicios Urbanos | 2021 |
Impulso a la movilidad sostenible y segura en la ZBE de Barcelona
Se pretende conseguir una mejora en la calidad del aire, la reducción del ruido en los entornos urbanos, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana a través de diferentes medidas dirigidas al propio tejido de la ciudad y sus infraestructuras, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano. Se han presentado las siguientes actuaciones:
- Control de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
- Ampliación de la red de carriles bici.
- Mejora de la accesibilidad vertical en los barrios de montaña (ascensores y escaleras).
- Supermanzanas. Adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.
- Reducción de la capacidad vial en los ejes de acceso a la ciudad (Meridiana).
- Barcelona Ciudad 30. Actuaciones para calmar el tráfico rodado.
- Electrificación del transporte público (compra de vehículos).
- Digitalización de los servicios de movilidad (Aplicaciones SMOU y SPRO).
Socios:
AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en la ciudad de Barcelona | 265.357€ | Gobierno Español |
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico |
Mobilidad, infraestructura i Servicios Urbanos | 2021 |
Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en la ciudad de Barcelona
En este proyecto se han ejecutado instalaciones fotovoltaicas subvencionadas con el programa de incentivos al autoconsumo y el almacenamiento, con fuentes de energías renovables e implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, para asegurar el futuro produciendo cerca y de forma limpia, apostando por las energías renovables y aprovechando todos los recursos locales, gestionándolos bien y siendo más eficientes, aprendiendo a gastar menos para tener los mismos servicios y confort.
Instalaciones fotovoltaicas realizadas:
- Instalación fotovoltaica de autoconsumo en el casal de barrio Can Rectoret
- Instalación fotovoltaica de autoconsumo en los apartamentos tutelados Pau Casals
- Instalación fotovoltaica de autoconsumo en la sede del distrito de Les Corts
- Instalación fotovoltaica de autoconsumo en el túnel de la Rovira
- Instalación fotovoltaica de autoconsumo en el túnel de Badal
- Instalación fotovoltaica de autoconsumo en el muro de la Ronda Litoral
- Instalación fotovoltaica de autoconsumo en el muro de la Ronda de Dalt
- Instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido en el IES Quatre Cantons
Socios:
- Agencia de Energía de Barcelona
RECURSOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las Entidades Locales | 6.084.141,72€ | Gobierno Español | Ministerio de Política Territorial | Agenda 2030, Transición Digital y Deportes | 2021 |
Subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las Entidades Locales
Proyecto de transformación y modernización digital llevado a cabo mediante cinco proyectos estratégicos que incluyen "La administración orientada a la ciudadanía" que tiene el objetivo de asegurar la máxima accesibilidad de los servicios públicos en los canales digitales, "Operaciones inteligentes" que persigue la transformación digital del Ayuntamiento mejorando los procesos de gestión y tramitación internos, el Gobierno del dato mediante el cual se implementará un Portal de Datos con el fin de integrar diferentes fuentes de datos, las Infraestructuras inteligentes que adaptará el entorno de trabajo del personal municipal en una administración digital modernizada y por último la Ciberseguridad, que implica la implantación de herramientas y metodologías como "Riesgo y Cumplimiento (GRC) en materia de Ciberseguridad", el Centro de Operaciones de Seguridad y Oficina de Servicios Avanzados de Telecomunicaciones, la Implantación de un Nuevo Sistema de Control de Acceso a la Red Corporativa (NAC) y mejoras en la respuesta a inci dientes de seguridad.
- Línea 1: Administración orientada a la ciudadanía 2.347.768,48 €
- Línea 2: Operaciones inteligentes: Incremento de la eficiencia en los servicios y los procesos 727.107,02 €
- Línea 3: Gobierno del dato: Portal Barcelona Datos 339.768,00 €
- Línea 4: Proyecto de adecuación del entorno del trabajador municipal 1.269.333.65 €
- Línea 5: Refuerzo de las estructuras de Ciber-Defensa del entorno Digital 1.400.164.67 €
Socios:
- Instituto Municipal de Informática
- Instituto Municipal de Hacienda
- Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona
- Oficina Municipal de Datos
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP L1) | 2.103.370,76€ | Gobierno Español | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana | Economía, Recursos y Promoción Económica | 2022 |
Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP L1)
La convocatoria persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral para todo tipo de edificios de uso público. El principal objetivo es un ahorro energético medio por encima del 30 %.
El proyecto de Palo Alto té como finalidad la recuperación de este edificio fabril histórico con notable interés patrimonial. La intervención pretende implantar un nuevo uso administrativo en el edificio para ubicar una incubadora de empresas.
El proyecto del edificio Servicios Editoriales busca racionalizar y modernizar el edificio para adaptarlo a nuevas necesidades, implementando mejoras de aislamiento, accesibilidad y habitabilidad.
- Rehabilitación integral del edificio Servicios Editoriales.
- Rehabilitación de la nave "E" del recinto industrial Palo Alto.
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Programa de impulso a la rehabilitación de los edificios públicos (local, L2) | 2.087.040€ | Gobierno Español | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana | Recursos y Transformación Digital | 2022 |
Programa de impulso a la rehabilitación de los edificios públicos (local, L2)
La convocatoria persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral para todo tipo de edificios de uso público. El principal objetivo es un ahorro energético medio por encima del 30 %.
Reforma y adecuación de los pabellones 3 y 4 para la ubicación de la sede de la institución cultural Casa Asia
- Palacio de Pedralbes
Socios:
EL AUDITORIO
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Ayudas públicas para la modernización de las estructuras de gestión artística en el ámbito de las artes escénicas y de la música - Cataluña | 57.955€ | Generalitat de Catalunya | Departamento de Cultura | Consorci de l'Auditori i l'Orquestra | 2022 |
Proyecto para la modernización y gestión de infraestructuras de L'Auditori
Instalación de fibra óptica y equipamiento de infraestructuras de grabación y distribución de audio y vídeo de L'Auditori.
MERCADO DE LAS FLORES
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Ayudas públicas para la modernización de las estructuras de gestión artística en el ámbito de las artes escénicas y de la música - Cataluña | 115.700€ | Gobierno Español | Departamento de Cultura | Consorcio Mercat de les Flors | 2022 |
Proyecto Next Generation 2022 de mejora de las infraestructuras de escenotecnia del Mercat de les Flors, c/ Lleida, 59 de Barcelona
Mejora de las infraestructuras de escenotecnia del teatro Mercat de les Flors.
- Grada para la Sala Pina Bausch.
- Sistema audiovisual, se reduce y se limita estrictamente al sistema de sonorización frontal con PA y subgraves de manera que no se reduzca la mejora acústica.
CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Subvención a los entes locales de Cataluña destinada a la financiación de infraestructuras, equipamiento y funcionamiento de las nuevas plazas del primer ciclo de educación infantil en centros públicos | 4.179.950€ | Generalitat de Catalunya | Departamento de Educación | Cultura, Educación y Deportes | 2023 |
Creación nuevas plazas de primer ciclo de educación infantil
Financiación de infraestructuras, equipamiento y funcionamiento de las nuevas plazas del primer ciclo de educación infantil - Guardería Municipal Els Gats, Teixonera, Can Rosés, Torre del Rellotge i Pere Calafell.
Guarderías de nueva creación que representan 471 plazas nuevas de primer ciclo de educación infantil
- EBM Els Gats: 107 plazas
- EBM Teixonera: 107 plazas
- EBM Can Rosés: 94 plazas
- EBM Pere Calafell: 94 plazas
- EBM Torre Rellotge: 69 plazas
Socios:
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Restauración de 25 álbumes fotográficos del Archivo Fotográfico de Barcelona (AFB) | 10.672,20€ | Gobierno Español | Ministerio de Cultura y Deporte | Cultura, Educación, Deportes y Ciclos de Vida | 2023 |
Restauración de 25 álbumes fotográficos del Archivo Fotográfico de Barcelona (AFB)
Restauración de 25 álbumes fotográficos que pertenecen a diferentes fondos y colecciones del Archivo Fotográfico de Barcelona mediante su restauración para contribuir a la preservación del patrimonio fotográfico de la ciudad de Barcelona.
Impulsar la transformación digital y ampliar la capacidad e interoperabilidad de los sistemas de archivos, de los repositorios, inventarios y registros del Patrimonio Documental Español, a fin de fomentar la conservación y gestión documental, el fortalecimiento del tejido profesional y la cualificación tecnológica de los y las profesionales de los archivos.
BSM
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Software de monitorización y gestión de la recarga de vehiculos en la ciudad de Barcelona | 48.000€ | Gobierno Español | Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía | B:SM | 2021 |
Software de monitorización y gestión de la recarga de vehículos en la ciudad de Barcelona
En 2019 B:SM implantó un sistema hecho a medida para gestionar la red de puntos de recarga de vehículo eléctrico de Endolla, ya que por aquel entonces no había una herramienta que encajara con las necesidades operativas. Durante estos años, el sector de la electromovilidad ha experimentado un crecimiento importante en cuanto a número de puntos, usuarios, número de recargas, funcionalidades, etc. Esta coyuntura genera una saturación del software actual y un aumento de costes, encareciendo cada vez más la solución hecha a medida para B:SM y aumentando su complejidad.
Por estos motivos, se plantea el desarrollo de un nuevo sistema central más estandarizado que permita mejorar la gestión y monitorización de los puntos de recarga operados por B:SM. Esta nueva herramienta deberá integrarse con los puntos de recarga actuales, la aplicación SMOU y el facturador Business Central (BC). En un futuro, también se integrará con la solución de gestión de energía de los aparcamientos para posibilitar la carga inteligente.
- Diseño y desarrollo de un nuevo sistema de gestión y monitorización de los puntos de recarga de vehículo eléctrico e integración con SMOU
- Desarrollo de un nuevo sistema e integración con Business Central
- Integración por el protocolo OCPI, para cada nuevo cliente
- Puesta en marcha del sistema de gestión de puntos
- Creación de entornos de prueba (desarrollo, preproducción y producción)
- Definición y elaboración de desarrollos a medida, informes y dashboards
- Configuración del sistema, migración de puntos, usuarios y realización de formaciones
- Networking
- Creación de la VPN site to site y mantenimiento
Socios:
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Infraestructura Vehíchulo Eléctrico 23-24: electrificación de aparcamientos + Smart Charging (MOVES II) | 3.239.304€ | Gobierno Español | Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (AGE) | B:SM | 2022 |
Infraestructura Vehículo Eléctrico 2023-2024: electrificación de aparcamientos, Smart Charging
Convocatoria Infraestructura Vehículo Eléctrico 2023-2024
Electrificación de 24 aparcamientos, Smart Charging
Socios:
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Puntos de recarga ultrarrápidos para embarcaciones e integración con renovables (MOVES II) | 423.200€ | Gobierno Español | Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (AGE) | B:SM | 2022 |
Infraestructura Vehículo Eléctrico 2023-2024: puntos de recarga ultrarrápidos para embarcaciones e integración con renovables
Convocatoria Infraestructura Vehículo Eléctrico 2023-2024
Puntos de recarga ultrarrápidos para embarcaciones e integración con renovables
Socios:
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Proyecto de electrificación y puntos de recarga en la calle en la ciudad de Barcelona Programa MOVES III | 573.603,40€ | Gobierno Español | IDAE | Economía y Promoción Económica | 2021 |
Proyecto de electrificación y puntos de recarga en la calle en la ciudad de Barcelona (MOVES III)
Programa MOVES III de incentivos a la movilidad eléctrica, así como la infraestructura de recarga
Socios:
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Adquisición de vehículos eléctricos Programa MOVES III | 59.700€ | Gobierno Español | IDAE | Economía y Promoción Económica | 2021 |
Adquisición de vehículos eléctricos (MOVES III)
Programa MOVES III de incentivos a la movilidad eléctrica
Promover la adquisición de vehículos eléctricos.
Socios:
Convocatoria/Transferencia | Importe adjudicado | Administración | Organo convocante | Impulsor | Año |
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Fundación Biodiversidad y citES | 193.529€ | Gobierno Español | Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. | Economía y Promoción Económica | 2021 |
Fundación Biodiversidad y Cities.
Uno de los principales objetivos del proyecto es explicar el significado de CITES y su función internacional en relación con las especies amenazadas. Mediante actividades de divulgación, se pretende explicar de forma clara y concisa el propósito y alcance del Convenio CITES en la protección de las especies amenazadas a escala mundial, destacando su importancia en la conservación de la biodiversidad.
Además, también se quiere difundir la función de los centros CITES en relación con la adopción de animales, su cuidado y bienestar, así como sensibilizar a las personas visitantes. Finalmente, se quiere conseguir facilitar la adopción de animales de compañía de centros públicos de rescate.
Socios:
Enlaces de interés:
- Portal NextGenerationEU
- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Español
- Next Generation Cataluña
Plan medidas Antifraude Ayuntamiento de Barcelona:
Descarga Imagen gráfica Next Generation:
FONDOS DE GESTIÓN COMPARTIDA
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea. Su objetivo es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida de las regiones más desfavorecidas.
El FEDER tiene dos objetivos principales:
- La inversión en crecimiento y empleo
- La cooperación territorial europea
Entre los principales programas del MFP se encuentran los de la política de cohesión, que incluye la asignación financiera para el FEDER.
PROGRAMA OPERATIVO FEDER 2021-2027
- Objetivos políticos
Para el periodo de programación 2021-2027, el FEDER debe prestar apoyo a los cinco objetivos políticos siguientes:
- Una Europa más competitiva e inteligente
- Una Europa más verde, baja en carbono
- Una Europa más conectada
- Una Europa más social e inclusiva
- Una Europa más próxima a la ciudadanía
PROGRAMACIÓN
Las orientaciones estratégicas de la política de cohesión para el periodo 2021-2027 se encuentran recogidas en el Acuerdo de asociación (AA).
La asignación total de FEDER está regionalizada y repartida mediante los programas regionales y el Programa plurirregional de España.
PROGRAMA OPERATIVO FEDER 2014-2020
La construcción de un espacio común es una de las prioridades de la integración europea, desde la cohesión y convergencia de las regiones que componen Europa. Los fondos estructurales y de inversión europeos financian proyectos que refuerzan esta cohesión económica, social y territorial e impulsan el crecimiento sostenible, inteligente e integrador del conjunto de la Unión Europea (UE).
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es el instrumento principal de la Unión Europea para impulsar esta política de cohesión. Conjuntamente con el Fondo Social Europeo (FSE) constituyen los fondos estructurales, dirigidos a invertir en la reestructuración económica de la UE y a reducir las desigualdades entre las regiones europeas.
Las inversiones financiadas con el FEDER promueven una Europa más inteligente, más verde, más conectada, más social y más cercana a la ciudadanía.
Con la financiación del FEDER, la UE también promueve la cooperación territorial interna, entre regiones y países.
PROGRAMACIÓN
El Programa operativo del FEDER de Cataluña 2014-2020 se enmarca en el Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento y del Consejo y, especialmente, en el Acuerdo de asociación de España 2014-2020, el documento estratégico que define las prioridades de inversión en el Estado.
La autoridad de gestión del Programa operativo del FEDER de Cataluña 2014-2020 es el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La Dirección General de Fondos Europeos de la Generalidad de Cataluña actúa como organismo intermedio descentralizado, con la función delegada de coordinación del Programa.
- Enlace al Programa Operativo
- Enlace al vídeo sobre el Programa Operativo de la Generalidad de Cataluña
GESTIÓN
La Dirección General de Fondos Europeos del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalidad de Cataluña es la unidad responsable de la gestión del Programa operativo del FEDER de Cataluña 2014-2020.
En cumplimiento del artículo 125.4c del Reglamento (UE) 1303/2013, se facilitan los canales de comunicación de sospecha de fraude o irregularidades en el marco de las actuaciones cofinanciadas a través del Programa operativo del FEDER de Cataluña 2014-2020 siguientes:
Para más información sobre medidas antifraude, consulte los siguientes enlaces:
- Declaración institucional sobre medidas antifraude de la Autoridad de Gestión
- Código de conducta y principios éticos de la Autoridad de Gestión
- Banderas rojas en la lucha contra el fraude
AVALUACIÓN
La evaluación del Programa operativo del FEDER de Cataluña 2014-2020 se realiza de acuerdo con el Plan de evaluación específico del Programa operativo del FEDER 2014-2020. Este Plan establece los criterios y procedimientos con los que la autoridad de gestión y los organismos intermedios del FEDER deben medir los resultados y el grado de consecución de los objetivos de los programas.
- Plan de Evaluación Común, que contiene los elementos comunes a todos los Programas operativos del FEDER 2014-2020
- Plan de Evaluación Específico
COMUNICACIÓN
Descarga Imagen gráfica y Manuales de comunicación PO 2014-2020 FEDER
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) abiertos en el Ayuntamiento de Barcelona
Fondos FEDER: EDUSI (Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado)
Proyecto financiado: Desarrollo urbano sostenible del Eje Besòs
Este proyecto tiene por objetivo mejorar los indicadores de desigualdad social y urbana en los barrios de Ciutat Meridiana, Vallbona, Torre Baró, Roquetes, Trinitat Nova, Baró de Viver, Bon Pastor, Verneda-la Pau y Maresme-Besòs, con una población potencialmente beneficiaria de 114.014 habitantes.
La iniciativa plantea dar solución a los retos siguientes:
- Retos económicos: equilibrar las rentas familiares, reducir la tasa de paro, generar actividad comercial.
- Retos ambientales: crear un espacio de calidad ambiental y patrimonial en el Besòs, disminuir el uso del vehículo privado (17 % en el reparto modal), conseguir que más empresas revaloricen sus residuos.
- Retos sociales: reducir el fracaso y el abandono escolar, disminuir el número de personas en riesgo de exclusión social, aumentar el número de personas que practican deportes.
- Retos del cambio demográfico: : aumentar el número de personas atendidas por teleasistencia y otros programas, aumentar el número de personas conectadas a internet.
- Retos del cambio climático: aumentar la resiliencia frente al cambio climático.
Tiene una duración prevista de cuatro años y se financia a partes iguales entre la UE y el Ayuntamiento de Barcelona, con un presupuesto de inversión total de 30 millones de euros.
Programa | Gestor operativo | Proyecto | Responsable | Presupuesto/Subvención |
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Crecimiento Sostenible | Ministerio Hacienda y Función Pública | EDUSI (Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible) Proyecto Franja Besòs | Ecología Urbana | 30 M € / 15 M € |
Convenio RIS3CAT
El Ayuntamiento de Barcelona firmó en noviembre del 2015 un convenio de colaboración con la Generalitat de Catalunya para ejecutar operaciones dentro de la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT), cofinanciadas a través del Programa operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER de Cataluña 2014-2020.
Programa | Gestor Operativo | Proyecto | Responsable | Presupuesto/Subvención |
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PO FEDER Cataluña 2014-2020 | Generalitat | Convenio RIS3CAT | Ajuntament | 80 M € / 40 M € |
El convenio cofinancia diferentes actividades encuadradas dentro de tres programas de trabajo:
Programa | Importes Conveni | Subvención FEDER |
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1. Ecosistema emprendedor e innovador para el desarrollo económico | 35.000.000 € | 17.500.000 € |
2. Iniciativa ciudades inteligentes para el desarrollo de los servicios públicos urbanos | 35.000.000 € | 17.500.000 € |
3. Compra pública innovadora – Open Challenge | 10.000.000 € | 5.000.000 € |
SUB-TOTAL | 80.000.000 € | 40.000.000 € |
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja a través de sus diferentes áreas y medios propios para proponer diferentes actuaciones para que formen parte de la ejecución de los fondos europeos en Cataluña.
Actuaciones aprobadas/en ejecución | Programa | Ejecutor | Total |
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Mejora tejido económico-empresarial de la ciudad de Barcelona | 1 | BASA | 4.666.816,32 € |
Fomento del espíritu empresarial y servicios de incubación | 1 | BASA | 4.293.114,49 € |
Digitalización de servicios públicos | 1 | BASA | 1.410.055,87 € |
Desarrollo del CityOS de Barcelona | 2 | IMI | 1.028.719,00 € |
Servicios de atención primaria y urgencias | 2 | IMI | 1.191.840,97 € |
Servicios promoción autonomía personal y personas mayores | 2 | IMI | 1.516.895,61 € |
Plataforma de Gestión riego inteligente | 2 | EU | 310.526,39 € |
Nuevo sistema de telecontrol de Fuentes Ornamentales | 2 | EU | 160.330,58 |
SUB-TOTAL APROBADO GENERALITAT | 14.578.299,24 € |
Enlaces de interés:
Descarga Imagen gráfica y Manuales de comunicación PO 2014-2020 FEDER
FONDOS DE GESTIÓN DIRECTA
Programas gestionados directamente por la Comissión Europea o sus agencias Tienen como objetivo contribuir a la aplicación de las politicas de la UE. Los fondos europeos competitivos, como UIA, CEF, Erasmus+, Horizon 2020, Horizon Europe y REC, tienen un papel crucial en el apoyo a varias iniciativas que abarcan desde la innovación urbana hasta la investigación y la educación. UIA impulsa nuevas soluciones para los retos urbanos, mientras que CEF se centra en la conectividad en áreas clave. Erasmus+ promueve la movilidad y la cooperación educativa, Horizon 2020 y Horizon Europe apoyan investigaciones e innovaciones y REC se dedica a reforzar los derechos y la igualdad en la Unión Europea. Estos fondos reflejan el compromiso de la Unión Europea con el progreso sostenible y el desarrollo integral.
CERV
Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores
- European City Network
- Cities4Refugees
ERASMUS+
Programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.
HORIZON 2020
Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.
HORIZON EUROPE
Programa Marco de investigación e Innovación 2021 - 2027
ISFP
Programa Fondo de Seguridad Interior
TSI
Programa Instrumentos de apoyo Técnico
- SLPF
Enlaces de interés: