Resumen de las problemáticas
1. FÍSICAS
ACERAS DESOLADAS Y ESTRECHAS
Por el tramo de rambla prácticamente no hay comercio y pasa muy poca gente. En este tramo, las aceras laterales son muy estrechas e incómodas, hecho que dificulta la movilidad de los peatones. Más adelante, en el tramo de bulevar, las aceras son demasiado anchas y queda mucho espacio desaprovechado. Las del lado montaña, además, tienen poco comercio y están muy desoladas.
EXCESO DE RUIDO
La cantidad de tráfico provoca un exceso de ruido muy molesto a lo largo de toda la avenida.
MURO DE SANT ANDREU Y MURO DE LA TRINITAT NOVA
Ambos muros son una barrera que dificulta los cruces hacia el otro lado de la Meridiana. Además, la calle paralela al muro de Sant Andreu tiene las aceras muy estrechas y poco accesibles.
DEFICIENCIAS DE ILUMINACIÓN, VEGETACIÓN Y MOBILIARIO
- El tipo de luces actuales ilumina en exceso la calzada, provocando una sensación de contaminación lumínica, pero deja las aceras poco iluminadas, hecho que da a los peatones una sensación de oscuridad e inseguridad.
- El arbolado es muy alto y de hoja caduca, lo que da a los usuarios de la calle una sensación de predominio del gris y de falta de vegetación.
- Hay una falta de mobiliario urbano que facilite zonas de estancia. Los usuarios de la Meridiana tienen la sensación de que el poco mobiliario actual es, además, de poca calidad y poco estético.
MALA SEÑALIZACIÓN Y ALTA SINIESTRALIDAD
En la entrada de Barcelona hay una mala señalización, una elevada accidentalidad y una gran cantidad de barreras arquitectónicas.
2. FUNCIONALES
DIFICULTADES EN LOS CRUCES
- A lo largo de todo el ámbito de estudio, la fase verde para los peatones dura demasiado poco y no les deja tiempo para cruzar. En la mitad norte, además, la roja dura demasiado, lo que genera largas esperas.
- Las trayectorias de los pasos de peatones no siguen las líneas de deseo y, por lo tanto, hay cruces informales. Eso sucede de Fabra i Puig al sur y a la altura de la calle de Palomar.
- La longitud de los pasos de peatones y el tiempo de la fase verde provocan que los peatones tengan que pararse en la mediana, que es un lugar desagradable y peligroso. Esto sucede más o menos en todo el ámbito.
- Algunos peatones efectúan cruces en rojo, a pesar de tratarse de una vía rápida. Esto sucede principalmente en el extremo sur y en algunos puntos del centro.
CONFLICTOS ENTRE CICLISTAS Y PEATONES
La convivencia entre bicicletas y peatones es conflictiva, especialmente desde Fabra i Puig hasta València. La incomodidad y sinuosidad del carril bici para bordear contenedores, paradas de bus, etcétera, hace que los ciclistas acaben invadiendo el espacio de los peatones y viceversa.
FALTA DE ESPACIOS PARA LA CARGA Y DESCARGA
La falta de espacios de carga y descarga en la propia Meridiana hace que los transportistas tengan que parar en las calles interiores.
FALTA DE ZONAS DE ESTANCIA
Hay una carencia de espacios verdes y lugares donde sentarse.
MURO DE SANT ANDREU
Esta barrera física provoca que haya muy poca actividad y sea un espacio frío y poco iluminado, lo que genera sensación de inseguridad.