Usted está aquí
Presentación
La Meridiana se quiere transformar en un eje cívico de ciudad, en que la movilidad fluya tanto transversal como longitudinalmente entre los barrios, ofreciendo en cada sección o tramo las soluciones necesarias.
El objetivo prioritario es que se convierta en un espacio público amable y próximo a las personas, confortable y humanizado, a medida de los vecinos. Y quiere hacerse por medio de un proyecto global que se desarrollará por fases.
Criterios para la transformación
Los criterios que rigen la futura transformación de la avenida son los siguientes:
- Reconvertir la avenida Meridiana, desde la autopista a la calle, en eje cívico de referencia para la ciudad.
- Crear un eje cívico donde se integren los barrios, con soluciones urbanas, paisajísticas, arquitectónicas, de ingeniería y movilidad, y de participación y apropiación social.
- Conseguir que la avenida se convierta en un espacio público articulador, generador de una red de espacios de estancia y de recorridos verdes. Que la vegetación, los espacios de ocio infantil y el mobiliario urbano inviten a la ciudadanía a vivirla.
- Hacer una reforma integral de los espacios (la iluminación, la distribución del mobiliario urbano, los parques infantiles y las zonas verdes existentes), con el objetivo de humanizar y hacer más acogedora la vía.
- Que la avenida sea un espacio de movilidad para el peatón: articular una red de conexiones con el entorno priorizando al peatón, la bicicleta y el transporte público. Para que los vecinos no vivan la Meridiana como una barrera que divide barrios.
- Hacer los cambios necesarios en la movilidad para avanzar en la pacificación: tomar las medidas necesarias para priorizar y facilitar el uso del transporte público, la segregación del carril bici en la calzada y la recuperación de las aceras por los peatones, con la consecuente reducción del vehículo privado de motor.