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De la avenida Meridiana a la avenida Gaudí, por el carril bici

Se abre a la circulación el nuevo carril bici de la calle de Sant Antoni Maria Claret. Se trata de un carril unidireccional en sentido Llobregat, situado a la izquierda de la calzada.

Los ejes ciclistas son recorridos configurados horizontal o verticalmente y que generalmente atraviesan la ciudad de mar a montaña o del Llobregat al Besós.

Pasan por diferentes distritos, ya que sirven para unir amplias zonas de calles 30 o áreas pacificadas y calles de plataforma única, donde la velocidad está limitada a 10 o 20 km/h. Y también son corredores ciclistas en vías básicas de circulación.

Sant Antoni Maria Claret: un carril de sentido único (Besòs-Llobregat)

El tramo que ha entrado en servicio tiene su inicio en la avenida de la Meridiana y finaliza en el cruce con la calle de Cartagena y la avenida de Gaudí. El carril está segregado de la circulación rodada con piezas de caucho y se ha construido aplicando los criterios del Manual de diseño de carriles bici.

Se incorporan, en los cruces con giro a la derecha, las zonas avanzadas para bicicletas. El cruce con la calle de Las Navas de Tolosa ya se ha preparado con un chaflán de uso exclusivo para las bicicletas, en previsión de la próxima implementación del carril bici en esta calle.

Para ganar seguridad y visibilidad en los giros de los vehículos motorizados en los cruces, donde esté permitido, el carril bici hace zigzag hacia el interior. El movimiento de la bicicleta se protege con bolardos rojos o aparcamientos de motos en la calzada, lo que, al mismo tiempo, reduce el ángulo de giro del vehículo motorizado. Y en el espacio real del tramo donde pueden encontrarse los dos vehículos queda minimizado el posible conflicto. En muchos de los cruces también se han instalado puntos de anclaje con U invertidas.

En el cruce con la calle de Las Navas de Tolosa, donde está previsto que haya un nuevo carril bici, actualmente en fase de programación por parte del comité de obras de la ciudad, ya se ha trabajado en el nuevo chaflán para bicicletas.