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El carril bici de la calle de París ya llega a la calle de Balmes

Infraestuctura. Abierto todo el carril bici de la calle de París, unidireccional sintiendo Llobregat -> Besòs, situado a la izquierda de la calzada se complementará con el de la calle Londres que también será de sentido único.

El carril bici de la calle de Londres ya tinen continuidad por la calle de Gelabert hasta el interior de Les Corts y el de la calle de París conecta con el carril bici de la calle Marquès de Sentmenat y, en un futuro, se prolongará por el eje Berlin – Avda de Madrid.

Eje de carriles bici unidireccionales y complementarios París – Londres

La calle de Londres ya disponía de un carril bici bidireccional a lo largo de todo su recorrido. Ahora con esta actuación pasa a ser de una única dirección (Besòs -> Llobregat), es decir en el mismo sentido de la movilidad motorizada. Como par complementario se dota a la red ciclista en sentido Besòs un nuevo carril unidireccional en la calle de París.

Este eje ciclista conecta con los carriles bici verticales de la calle de Calabria (bidireccional), Comte de Urgell (bidireccional) y Enric Granados (bidireccional). Por los extremos la banda Llobregat conecta con el carril bici de la Avda Josep Tarradellas (unidireccionales a ambos lados del paseo central) y en la banda Besòs con los de la Avda Diagonal (unidireccionales situados el lateral de la avenida).

La conexión con los carriles bici de la Avda Diagonal se realiza por acera compartida con los peatones de la misma manera que lo hace lo de la calle de Londres.

Cruce con chaflán bicicleta (bike-corner)

Este es el caso del cruce con la calle de Calabria donde uno de los chaflanes se ha dedicado exclusivamente para la bicicleta, es decir limitando el uso del espacio a este vehículos con la intención de ganar seguridad vial para este modo de desplazamiento.

En este punto confluyen dos carriles bici: Calabria, vertical de doble sentido mar <=> montaña, y ahora París unidireccional en sentido Besòs. Se generan cinco movimientos ciclistas y diferentes zonas de espera y giros. En el interior del cruce de carriles se ha dispuesto un amplio aparcamiento con muchos puntos de anclaje. En este caso el chaflán está protegido con pilones rojas que se sitúan en el perímetro exterior del espacio exclusivo para bicicletas.

Zona avanzada para bicicletas (bike-box)

Huelga decir que las bicicletas pueden circular por todas las calles de la ciudad a menos que la señalización no indique lo contrario. Por este motivo se ha previsto que las bicicletas que circulan por el carril bici (por norma circula por la izquierda de la vía) y quieran hacer un giro hacia una calle situada a la derecha, haya o no carril bici, tengan un espacio seguro de espera y facilitarles una buena posición en la salida de la fase semafórica en rojo, ganando, de este modo, seguridad vial en el giro a la derecha.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de las zonas avanzadas para bicicletas (Zab) lo explicamos en este enlace [+].

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