Usted está aquí

Más infraestructura por la movilidad sostenible en Sarrià - Sant Gervasi

Infraestructura. La cuarta sesión para explicar las mejoras a la red ciclista y de carril bus se desarrolló en el centro cívico de Villa Florida y se abordó las nuevas infraestructuras en el Distrito de Sarrià - Sant Gervasi.

En los próximos meses, la red de carriles bici y la de carriles bus crecerá de manera sustancial, en el marco de mejora de ambas infraestructuras en la ciudad con el objetivo de disminuir la presencia de los vehículos privados en motor y contribuir en la movilidad sostenible.

Más espacio en la calle por la movilidad sostenible

El gobierno de la ciudad de Barcelona trabaja en el desarrollo de Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 aprobado el año 2015 después de un largo periodo de debate con las entidades que forman parte del Pacto por la Movilidad.

Con respecto a los objetivos para alcanzar una movilidad sostenible se destacan:

  • Facilitar el trasvase modal hacia los modos más sostenibles.
  • Reducir la contaminación atmosférica derivada del transporte.
  • Reducir la contaminación acústica derivada del transporte.
  • Moderar el consumo de energía en el transporte y reducir su contribución al cambio climático.
  • Aumentar la proporción del consumo de energías renovables y “limpias”.

Con el fin de alcanzar este objetivos, entre otros, se trabaja por la implantación final de la nueva red de bus y en el desarrollo de una red de carriles bici conectada y segura. Por este motivo se han utilizara durante este verano un siguiendo de obras y mejoras para redefinir espacio en la vía pública para mejorar el servicio de bus y la movilidad ciclista.

Una vez estén ejecutadas estas obras se habrá pasado de 127 a 194 km de carril bici y los 172 km de carril bus sumarán 58 km más llegando a los 230 km.

Nuevos esos ciclistas de la red de carril bici en el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi

Los ejes ciclistas son recorridos configurados horizontalmente o verticalmente y que generalmente recurren la ciudad de mar a montaña o de Llobregat a Besós, por lo tanto pasan por diferentes distritos. En cada una de las sesiones territoriales se abordan los tramos que afectan en cada territorio.

A menudo éste ejes tienen soluciones constructivas diferenciadas visto de las secciones y servicios de cada calle. Todos los carriles que se implantan están en calzada reduciendo la capacidad de la vía por el uso de los vehículos motorizados.

Eje Borí y Fontestà, Tenor Viñas, Madrazo y Avda Pau Casals

Este es un eje hortitzontal de conexión del barrio de Gràcia con la Avda Diagonal y que en el futuro conectará con la zona Universitaria por el interior del barrio de Pedralbes. El tramo que es presenta adopta diferentes secciones en función de la anchura y los usos de la calle. En la mayoría de los casos el carril bici bidireccional se sitúa en el centro de la calzada como es el caso de Borí Fontestà i Tenor Viñas. En la Avda Pau Casals se ha optado con un carril unidireccional en sentido de la circulación a ambos lados del paseo.

Las calles Madrazo y Laforja funcionan como calles 30 complementarias en los que se reforzará la señalización para ganar seguridad vial para los ciclistas. En la calle de Laforja se implantará, en un tramo de pendiente pronunciada, un carril bici unidireccional para favorecer la fluidez del tráfico y disminuir la presión y acoso sobre el ciclista por parte de los vehículos motorizados.

Eje Ganduxer

El carril bici de la calle de Ganduxer, con un tramo en construcción actuament, tendrá dos secciones diferentes: de la Avda Diagonal hasta la pl de Sant Gregori Traumaturg será bidireccional situado a la izquierda de la calzada protegido por la línea de servicios (contenedores, carga y descarga, aparcamiento…). Una vez pasada la plaza será unidireccional mar -> montaña. En los tramos en obras se estàn haciendo trabajos de semaforització y mejora de las aceras actuales. Hay que tener presente que en uno de los tramos (Lázaro Cárdenas – Dalmases) también hay un carril bus.

Eje Doctor Flèming

Este carril bici, hasta ahora en la acera, baja en el centro de la calzada. Mujer conexión vertical desde la Avda Diagonal hasta la ronda de General Mitre y tiene continuidad hacia la trama antigua de Sarrià por el carril bici de la calle de Àngel Gimerà. En el tramo Borí i Fontestà – Avda Diagonal el carril bici cambia de posición para adaptarse al paso de los nuevos carril bus que darán servicio a la nueva línea V9.

Eje Mitre – Lesseps

Este es un eje horitzonal que tiene continuidad Lesseps – Avda Meridiana, un recorrido ciclista alternativo en la ronda del medio que cruza toda la ciudad. En este momento se ha realizado trabajos de señalización y está en fase de estudio la implementación de algunos tramos de carril bici.

Actuaciones para mejorar la movilidad del autobús

Eje Travessera de Gràcia

Se implanta un carril bus en sentido contrario a la circulación rodada entre las calles de Balmes y Santaló con la intención de favorecer la llegada de la nueva D40 a la plaza de Francesc Macià sin pasar por la Avda Diagonal.

Eje Avda Tibidabo

El nuevo carril bus de bajada por la V13 favorecerá la conexión de esta línea con la nueva H2

Eej Anglí y Calatrava – Iradier

En estas dos calles de recorregut vertical complementarias en sentido de la circulación se favorece la fluidez de la línea V9.

Otras actuaciones son pequeños tramos del paseo de Sant Gervasi y de la Avda República Argentina, en este caso en formato multiuso con carga y descarga en horas valle y aparcamiento nocturno.

Ved la presentación proyectada a la sesión (pdf) [+]

Más información