Inici » Noticia » BCN Green Deal, una nueva agenda económica para crear 103.000 puestos de trabajo de calidad

BCN Green Deal, una nueva agenda económica para crear 103.000 puestos de trabajo de calidad

Empresa. Esta nueva hoja de ruta económica se basa en tres aspectos clave: la competitividad, la sostenibilidad y la equidad.

Barcelona tiene un nuevo plan económico para los próximos diez años para recuperar la ambición y aprovechar todo el potencial de la ciudad, con las prioridades de retener y formar talento, facilitar la actividad económica y captar más y mejores inversiones. El objetivo es crear 103.000 puestos de trabajo de calidad en el sector digital y verde.

La nueva agenda BCN Green Deal marca 10 prioridades y 38 medidas para fortalecer la ciudad a través de tres aspectos clave: la competitividad, la sostenibilidad y la equidad.

Competitividad: una ciudad de talento, emprendedora, digital y abierta al mundo

En el ámbito de la competitividad, se quiere facilitar la actividad económica de la ciudad con el plan “Barcelona fácil”, que reduce los trámites para las empresas, y el plan “Cero impuestos”, que elimina la tasa de inicio de actividad económica durante el primer año de actividad. También se busca potenciar el ecosistema digital creando más talento, formando a 3.000 profesionales digitales durante los próximos cinco años a través de la IT Academy y fomentando que el talento emigrado pueda regresar. Por otra parte, se crearán tres nuevos espacios de emprendimiento.

Sostenibilidad: luchar contra la emergencia climática desde la economía sostenible, justa y circular

Las 38 medidas están alineadas con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, se proponen acciones concretas en el ámbito de la sostenibilidad, como la promoción de la economía solar o el programa “Barcelona, ponte sostenible”, para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y los equipamientos y generar empleo.

También se potenciará la creación del ecodistrito del Besòs como nuevo eje económico verde y la formación de un clúster de industrias creativas y otro de economía azul en el ámbito de la náutica. En el centro de la ciudad se quiere dar un impulso a la economía, y, con respecto al turismo, se creará un fondo económico para incentivar la producción de contenidos: el Fondo Turismo y Cultura.

Equidad: potenciar la economía social y solidaria

La agenda pretende potenciar también la economía social y solidaria, y en el 2021 Barcelona será la capital mundial de la alimentación sostenible. También se desarrollará el Acuerdo por el empleo de calidad en Barcelona, que ya se ha firmado, y se han pactado medidas concretas para mejorar la inserción y la empleabilidad con sindicatos y agentes socioeconómicos. Además, se creará el Observatorio del Comercio y la Restauración, que profundizará en las áreas de promoción económica urbana (APEU), ejes comerciales de proximidad.

Archivos adjuntos