Inici » Novedades » Estudio sobre la aplicación de medidas de conciliación y cambio horario en las empresas
Estudio sobre la aplicación de medidas de conciliación y cambio horario en las empresas

Una de las gráficas del estudio sobre conciliación y reforma horaria

Estudio sobre la aplicación de medidas de conciliación y cambio horario en las empresas

 

La presentación del trabajo "Medidas de conciliación y reforma horaria. Aplicación y opinión de las empresas catalanas", estuvo presidida por la concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades, Irma Rognoni y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

El estudio concluye que a pesar de la crisis las empresas han seguido aplicando medidas de conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores aumentando especialmente a flexibilidad horaria, la elección de turno o la reducción de jornada. Medidas como el teletrabajo o las excedencias por cuidado familiar han disminuido en este periodo de tiempo.

Con respecto a la aplicación del horario de trabajo europeo, de 9 a 17 h con una pausa corta para comer, más del 50% de las empresas de todos los sectores estarían dispuestas a aplicarlos si lo hacen también estamentos de la sociedad como las escuelas o los medios de comunicación. Un 52,7% de las empresas piensan que la aplicación de este horario favorecería la carrera profesional de las mujeres y un 55,8% que mejoraría la educación de los hijos. Mientras que sólo un 45,7% cree que mejoraría la relación comercial con empresas europeas y un 47,7% piensa que favorecería el reciclaje y la formación continúa de los trabajadores. Las empresas más reticentes al cambio de horarios laborales son las del sector comercio.

El estudio cierra con una recopilación de actuaciones y propuestas como las iniciativas para la reforma horaria o el Pacto del Tiempo impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y al que ya se han adherido más de 200 empresas, entidades y personas a título particular y que se compromete a trabajar por un mejor uso del tiempo en la ciudad. Entre las recomendaciones recogidas en el documento destacamos el fomento del trabajo por objetivos, la jornada intensiva, el teletrabajo, la reducción del tiempo de reunión y la limitación de sus horarios y el adelanto de la programación televisiva.