Acuerdo de ciudad para cuidar la salud mental en el trabajo

El presente acuerdo pretende afianzar el compromiso de la ciudad con la promoción de medidas que ayuden a cuidar la salud mental en el ámbito laboral. Con esta finalidad, se presentan una serie de principios para trabajar por parte de todas las organizaciones firmantes, y también un mecanismo de gobernanza que haga de este acuerdo un instrumento vivo y en evolución constante.

La salud mental actualmente es un gran reto para la sociedad. Se estima que en la Unión Europea, aproximadamente un 15 % de la población sufre o sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida. En el marco de las políticas de salud del Ayuntamiento de Barcelona, se ha elaborado una estrategia compartida de ciudad fruto de un proceso participativo, el Plan de salud mental 2016-2022, para propiciar un marco donde tenga cabida la prevención, la promoción y la atención de la salud mental de manera integral y colaborativa.

Uno de los determinantes sociales de la salud mental tiene que ver con el ámbito laboral. Y en esta línea, el Consejo Asesor de Salud Laboral del Ayuntamiento de Barcelona ha situado el ámbito de salud mental en el entorno laboral como una de las prioridades clave que hay que trabajar en el ámbito de ciudad. Esta prioridad se ha confirmado con el incremento de los riesgos psicosociales y de las situaciones de estrés (por incertidumbres, cambios, riesgo de contagio, aislamiento social, etc.) como consecuencia de la COVID-19 en todos los aspectos de la vida, entre los cuales se encuentra el entorno laboral. Por este motivo, el Consejo ha elaborado un catálogo de recursos para cuidar la salud mental en este ámbito.

Las organizaciones adheridas al acuerdo se comprometen a lo siguiente:

  • Contribuir en la mejora de las condiciones laborales para cuidar de la salud mental en el ámbito laboral. Hay que ofrecer condiciones laborales de calidad como elemento clave para una buena salud mental. El trabajo debe ser promotor de la salud mental.
  • Promover que las empresas conozcan y pongan al alcance de las personas trabajadoras los recursos de ciudad para la promoción y el cuidado de la salud mental.
  • Impulsar la capacitación para todos los trabajadores y trabajadoras a fin de que conozcan los factores del entorno laboral que influencian en el bienestar emocional y los que pueden generar situaciones de malestar psicológico. En particular, se puede promover dentro de las plantillas y los equipos la figura de “referentes de bienestar emocional”.
  • Facilitar formación sobre los recursos de afrontamiento de los problemas mentales en el ámbito laboral a equipos de dirección y personas trabajadoras, y sobre los dispositivos de atención a problemas de salud mental en el ámbito laboral, ya sean propios o externos.
  • Fomentar la integración laboral de las personas con trastornos mentales, y que todos los agentes del ámbito laboral trabajen en la línea de la tolerancia cero con respecto a la estigmatización en este ámbito.
  • Minimizar la exposición a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo: hay que recordar que existe la obligación legal de identificarlos y evaluarlos, y que hay que establecer prioridades de actuación para obtener unas condiciones de trabajo adecuadas, que promuevan la salud física, mental y social de las personas trabajadoras.
  • Fomentar la implantación de programas específicos de prevención de los trastornos mentales dentro del ámbito de la promoción de la salud en el trabajo, con la participación de las personas trabajadoras en la identificación de situaciones de riesgo y búsqueda de soluciones.
  • Combatir el acoso psicológico en el trabajo y la violencia ocupacional de origen externo, promoviendo la aplicación de los protocolos de actuación que permiten tanto la adopción de medidas preventivas como la detección y abordaje de los posibles casos.
  • Introducir en la empresa, y en la vigilancia de la salud laboral, herramientas de detección precoz de posibles problemas de salud mental.
  • Promover la coordinación entre los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas y la red de salud mental.

 

Para adherirse al acuerdo, hay que rellenar este formulario.