Acuerdo de ciudad para cuidar la salud mental en el trabajo

El presente acuerdo, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, conjuntamente con CC.OO., UGT, Fomento del Trabajo y PIMEC, pretende reafirmar el compromiso de la ciudad con la promoción de medidas que ayuden a cuidar la salud mental en el ámbito laboral. Para adherirse en el acuerdo, hay que rellenar este formulario.

Todas las organizaciones o personas que estén interesadas o involucradas a nivel profesional en el campo de la salud laboral y/o que quieran mejorar el abordaje de la salud mental en su organización pueden enviar un correo a salutmentalfeina@bcn.cat para formar parte de la Red de Empresas, organizaciones y profesionales para la Salud Mental al Trabajo (XESMEF).

Formar parte de la XESMEF aporta los siguientes beneficios:

  • Recibir informaciones de noticias y recursos sobre la salud mental en el trabajo.
  • Acceder a contenidos formativos sobre la salud mental en el trabajo como por ejemplo cursos, webinars, etc..
  • Conocer y hacer conocer buenas prácticas en salud mental en el trabajo.
  • Participar en jornadas periódicas de la Red.

A pesar de no ser un requisito para formar parte de la XESMEF, animamos a las personas que se apunten para promover la adhesión de su empresa u organización en el Acuerdo de Barcelona para cuidar la Salud Mental al Trabajo, que implica subscribir los 10 principios del Acuerdo y la voluntad de avanzar en la implementación de medidas en relación a alguno de los ámbitos señalados, y compartir de forma anual información y conocimiento sobre las medidas y prácticas que la empresa está implementando en este ámbito.

Las organizaciones adheridas en el acuerdo se comprometen al siguiente:

  • Contribuir en la mejora de las condiciones laborales para tener cura de la salud mental en el ámbito laboral. Hay que ofrecer condiciones laborales de calidad como elemento clave para una buena salud mental. El trabajo tiene que ser promotora de la salud mental.
  • Promover que las empresas conozcan y pongan al alcance de las personas trabajadoras los recursos de ciudad para la promoción y la cura de la salud mental.
  • Impulsar la capacitación para todos los trabajadores y trabajadoras para que conozcan los factores del entorno laboral que influencian en el bienestar emocional y los que pueden generar situaciones de malestar psicológico. En particular, se puede promover dentro de las plantillas y los equipos la figura de “referentes de bienestar emocional”.
  • Facilitar formación sobre los recursos de afrontamiento de los problemas mentales en el ámbito laboral a equipos de dirección y personas trabajadoras, y sobre los dispositivos de atención a problemas de salud mental en el ámbito laboral, ya sean propios o externos.
  • Fomentar la integración laboral de las personas con trastornos mentales, y que todos los agentes del ámbito laboral trabajen en la línea de la tolerancia cero en cuanto a la estigmatización en este ámbito.
  • Minimizar la exposición a los factores de riesgo psicosocial al trabajo: hay que recordar que existe la obligación legal de identificarlos y evaluarlos, y que hay que establecer prioridades de actuación para obtener unas condiciones de trabajo adecuadas, que promuevan la salud física, mental y social de las personas trabajadoras.
  • Fomentar la implantación de programas específicos de prevención de los trastornos mentales dentro del ámbito de la promoción de la salud en el trabajo, con la participación de las personas trabajadoras en la identificación de situaciones de riesgo y búsqueda de soluciones.
  • Combatir el mobbing al trabajo y la violencia ocupacional de origen externo, promoviendo la aplicación de los protocolos de actuación que permiten tanto la adopción de medidas preventivas como la detección y abordaje de los posibles casos.
  • Introducir a la empresa, y a la vigilancia de la salud laboral, herramientas de detección temprana de posibles problemas de salud mental.
  • Promover la coordinación entre los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas y la red de salud mental.

Ver listado de empresas y organizaciones adheridas en el Acuerdo