El Plan de Acción sobre Drogas y Adicciones de Barcelona es la estrategia que recoge las políticas y actuaciones del Ayuntamiento de Barcelona para prevenir y reducir el consumo de drogas y sus efectos negativos en las personas, las familias y la sociedad. El Plan de Acción se elabora con la colaboración de representantes de la Administración, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, profesionales, entidades y asociaciones involucradas en las drogodependencias.
Hace más de treinta años que la ciudad de Barcelona llevó a cabo el primer Plan de Acción sobre Drogas, gracias al cual se pudo configurar el denominado “modelo Barcelona de respuesta al problema de las drogas”, que permitió abordar esta problemática y que ha nutrido los sucesivos planes de acción.
La misión del Plan de Acción sobre Drogas y Adicciones de Barcelona es hacer una ciudad más saludable y con menos desigualdades a través de las políticas sobre drogas. Por ello, se desarrollan e impulsan políticas efectivas para la ciudadanía relacionadas con los problemas derivados del consumo de drogas, con el fin de prevenir y reducir el consumo de sustancias psicoactivas, tanto las legales —alcohol, psicotrópicos y tabaco— como las ilegales, y sus repercusiones negativas en los ámbitos individual, familiar y social. Con ello se pretende eliminar el estigma que rodea a las adicciones, reducir los problemas de salud y las muertes relacionadas con el consumo, prevenir situaciones de exclusión social, velar por el cumplimiento de la legislación y trabajar por una prevención realista y una reducción efectiva de los daños.












