Pallapupas lanza la campaña "Reir para curar"

18/06/2021 - 09:26

Pallapupas lanza la campaña "Risa para cuidar" para sensibilizar a la Sociedad. L 'Ayuntamiento de Barcelona es suma en esta campaña, ofreciendo apoyo y visibilidad en el trabajo que Pallapupes realiza a los hospitales y a los centros de salud.

Conociendo la importancia de la risa y el humor como herramientas de cuidado emocional, Pallapupas ha puesto en marcha una campaña con el fin de movilizar a la sociedad y dar a conocer el poder transformador del humor dentro de los hospitales. «Reir para curar» es el nombre de esta iniciativa que quiere dar a conocer la figura de los payasos de hospital como profesionales formados que trabajan codo con codo con el personal sanitario, impactando en más de 170.000 personas cada año.

Pallapupas se compromete con su juramento «Palabra de humor»

Los payasos de hospital se toman muy seriamente su trabajo. La importancia de la risa y el humor en los hospitales como herramientas de cuidado emocional basadas en las técnicas más rigurosas de Pallapupas toman forma en este juramento que el colectivo Pallapupas hace para ponerse al servicio de los pacientes. Por eso, una iniciativa que se ha puesto en marcha en el marco de la campaña es este juramento que acaba con todo un compromiso: «Palabra de humor».

En imagen y semblanza del juramento hipocrático o el juramento Nightingale, que hacen los profesionales de medicina y enfermería respectivamente como compromiso con sus pacientes, desde Pallapupas se ha querido instaurar este juramento para mostrar el compromiso que los payasos de hospital tienen con el cuidado emocional de los pacientes. Esta iniciativa forma parte de la campaña «Risa para cuidar», con la cual se quiere visibilizar el compromiso de los payasos de hospital. Nos tomamos el humor muy seriamente y así lo queremos demostrar con este juramento. Así queremos dejar claro que nuestra prioridad será siempre el cuidado emocional de los pacientes y facilitar el trabajo de los compañeros sanitarios, entendiendo siempre que nuestra tarea tiene como objetivo aliviar la ansiedad hospitalaria», recalca Jordi Solé, director artístico de Pallapupas.

Con el lema «Hoy la Función tiene muchas narices», más de cincuenta teatros han decidido adherirse a la campaña «Risa para cuidar» de Pallapupas, contando con los grandes teatros de las principales ciudades catalanas donde la asociación tiene presencia, como Barcelona, Manresa, Sabadell, Terrassa o Granollers. Esta experiencia pretende trasladar las sensaciones que se tienen dentro de un hospital y como el humor rebaja los niveles de miedo y de ansiedad. Si la campaña pretende explicar a la sociedad la importancia del trabajo de los Pallapupas, «Un día de narices», quiere mostrar cómo las artes escénicas pueden transformar los entornos hospitalarios. El público que lo desee podrá sumarse a la campaña haciendo una aportación solidaria.

Un cambio necesario en el sistema sanitario

Des de Pallapupas se está trabajando con intensidad para que el cuidado emocional a través de la risa y del humor sea un estándar dentro del sistema de salud, con el fin de poder llegar al máximo número posible de pacientes, familiares y personal sanitario. «Las pruebas demuestran que los payasos profesionales de hospital tienen un impacto importante en la salud. No obstante, actualmente no todos los centros disponen. Eso supone una falta de equidad y que haya personas que no reciban la mejor atención posible», explica Angie Rosales.«Trabajaremos sin descanso para conseguir este objetivo porque, después de 20 años de experiencia, así nos lo trasladan y piden los mismos pacientes y familiares, pero también nuestros compañeros y compañeras sanitarios, de los cuales también tenemos que tener cuidado con nuestro humor, y acompañarlos como facilitadores emocionales de su trabajo, y eso con la Covid-19, ha quedado más claro que nunca», continúa Angie Rosales.

En la actualidad, Pallapupas está presente en 14 centros hospitalarios de Cataluña. Eso supone justo el 7% de los centros del territorio, un dato que contrasta con la importante demanda que hacen los mismos centros hospitalarios, los pacientes y el personal sanitario. Esta diferencia es consecuencia de la necesidad de transformar el sistema sanitario, colocando el paciente y su salud emocional en el centro. La visión de la entidad es apostar por estar presentes de manera integral e integrada en todos los hospitales como servicio esencial y de esta manera poder atender el máximo de pacientes posibles.

Sobre Pallapupas

Pallapupas trabaja desde hace 20 años para crear un espacio para el humor durante el proceso de la enfermedad. Su objetivo es convertir los hospitales en espacios más amables y llenos de vida mediante actuaciones artísticas, con un método propio, orientadas a la infancia y a los adultos. Los Pallapupas trabajan codo con codo con el personal sanitario como apoyo a los tratamientos y protocolos médicos.

En medicina y en ciencia lo que no se puede medir no tiene valor. Para comprobar el efecto de las intervenciones de los payasos en los hospitales, Pallapupas decidió impulsar una serie de ensayos: los Estudios VIDA: Evaluación del impacto del programa Pallapupas (https://pallapupas.org/vadenassos/) en pacientes de todas las edades. Algunos resultados obtenidos demuestran como es posible reducir el miedo de los pacientes pediátricos un 52% y mejorar un 43% el estado anímico, y que también se consigue reducir un 54% la ansiedad de los familiares y se mejora un 19% la capacidad de lindar el paso por el quirófano.

Más información