07/10/2021 - 12:07
Por primera vez se podrá donar plasma en el Ayuntamiento de Barcelona, donde habrá una maratón y un acto central el día 8 de octubre
El próximo 8 de octubre se organiza el primer Maratón de Donación de Plasma en el Ayuntamiento de Barcelona. Los ciudadanos podrán donar en el Salón de Crónicas, en el edificio de la Plaza Sant Jaume, donde se prevé sumar unas 70 donaciones.
Además, también se puede donar plasma en cualquiera de los hospitales de Cataluña, donde también se puede donar sangre, y se organizan campañas móviles en diferentes poblaciones del territorio catalán. En la web donarsang.gencat.cat/plasma se puede reservar cita para donar plasma en cualquiera de los puntos habilitados.
El objetivo de toda la Semana es llegar a las 1.000 donaciones, el doble que una semana normal. La Semana cerrará con una campaña especial de donación de plasma al Palau Robert de Barcelona, en la que se hará el recuento final de donaciones.
Para poder donar plasma, hay que conectarse a una máquina, denominada separador celular, que se queda con este líquido y nos devuelve en nuestro cuerpo los glóbulos rojos. La donación dura entre 45 y 60 minutos y hace falta que el donante tenga unas venas un poco más gruesas que para dar sangre.
Sobre la donación
Cerca de 13.500 personas han hecho 24.962 donaciones de plasma durante el último año, la cifra más alta desde que se hacen donaciones de este tipo. A pesar de eso, hay que llegar a 60.000 donaciones anuales para ser autosuficientes. Con estas donaciones, tendríamos bastante plasma en Cataluña para obtener proteínas y elaborar medicamentos que son vitales para algunos enfermos.
Las necesidades de plasma por transfusión en caso de accidentes, hemorragias agudas o trastornos de la coagulación están cubiertas a partir de la donación altruista. También están cubiertas las necesidades de hemoderivados, medicamentos elaborados a partir de las proteínas del plasma. Una gran parte a través de la donación altruista de plasma a Cataluña y la otra con hemoderivados que venden del plasma obtenido de donaciones en otros países, como los Estados Unidos. Para evitar la dependencia de otros países, el Banco de Sangre ha impulsado un programa de donación para alcanzar 60.000 donaciones de plasma anuales.
Desde que empezó el programa, el año 2017, las donaciones han pasado de 13.800 a las 27.000 con que se prevé acabar éste 2021. Gracias a estas donaciones, somos autosuficientes en Albúmina, Factor VIII, Factor SALE y cubrimos un 38% de las necesidades de inmunoglobulinas. Las inmunoglobulinas son las proteínas más necesitadas, ya que son vitales para pacientes que tienen pocas defensas –inmunodeprimidos– y que no tienen capacidad para luchar contra las infecciones.