El Día Mundial del Niño Prematuro

12/11/2021 - 11:39

El día 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los problemas a los cuales se enfrentan a los bebés prematuros y el impacto emocional que eso supone para las familias.

El día 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los problemas a los cuales se enfrentan a los bebés prematuros y el impacto emocional que eso supone para las familias.

El ayuntamiento se suma a esta iniciativa de visibilidad y concienciación iluminando algunas fuentes de la ciudad.

Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que quiere poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que afrontan los bebés prematuros en el mundo. Se trata de prevenir, pero también de ayudar los niños y niñas, y a sus familias, para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de niños y niñas prematuros (aproximadamente uno de cada 10 nacimientos). En España, un 7% de los nacidos son prematuros (1 de cada 13). Y estas tasas siguen aumentando cada año.

La tasa de supervivencia, según los ingresos de cada país

Más de un millón de bebés prematuros mueren cada año, siendo la prematuridad y sus complicaciones la primera causa de muerte neonatal y la segunda de muerte en menores de cinco años. Se estima que hasta un 75% de estas muertes podrían prevenirse con una serie de cuidados sencillos y medidas económicas como el apoyo a la lactancia materna, el tratamiento para las infecciones y los problemas respiratorios que contraen, sin embargo, no llegan a todos los países. Eso explica las grandes diferencias en la tasa de supervivencia de los niños prematuros en función de los ingresos de cada país.

En muchos casos, aquellos bebés que consiguen sobrevivir pueden desarrollar patologías como un retraso cognitivo, pérdida de visión o audición e incluso parálisis cerebral.

Claro está que no todos los niños prematuros tienen estas complicaciones. Algunos simplemente tendrán que llevar gafas desde una edad más temprana, otros simplemente serán más bajos que los niños de su edad.

Todo niño que nazca antes de la semana 37 de gestación ya se considera prematuro. Un embarazo a término llega hasta las 40 semanas, es decir, 10 meses en vez de 9 meses que es lo que siempre nos han enseñado. Todo embarazo cumple los 9 meses a las 36 semanas, pero el riesgo de dar a luz existe desde las semanas 28, en el mejor de los casos.