13/05/2022 - 12:11
salud. El 17 de mayo, Día Mundial de Concienciación sobre las neurofibromatosis, tiene lugar el Shine a Light on NF, un acto a escala mundial que consiste en iluminar edificios y monumentos de pueblos y ciudades para hacer visibles estas enfermedades.
El 17 de mayo, Día Mundial de Concienciación sobre las neurofibromatosis, tiene lugar el Shine a Light on NF, un acto a escala mundial que consiste en iluminar edificios y monumentos de pueblos y ciudades para hacer visibles estas enfermedades.
Esta campaña se inició ya hace años en EE. UU., impulsada por la Children’s Tumor Foundation, y desde hace años en diferentes países del mundo gracias a las asociaciones de cada país.
Es un acto mundial que consiste en iluminar edificios y monumentos de pueblos y ciudades con luces azules y/o verdes para hacer visibles esta enfermedad.
Acciones como esta, se convierten en esenciales para dar visibilidad a esta enfermedad minoritaria tan desconocida por el conjunto de la sociedad.
Este año, la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis, ACNEFI, ha querido unirse una vez más al Shine a Light on NF y el Ayuntamiento de Barcelona también colabora, como en años anteriores, encendiendo varias fuentes de la ciudad en color azul. También se iluminan otros espacios de Barcelona y Cataluña.
El Ayuntamiento de Barcelona también apoya a las acciones que las entidades de la ciudad ofrecen a sus afectados y afectadas, y para dar visibilidad, concienciación y apoyo a las y los enfermos y sus familiares. La sensibilización hacia a esta enfermedad minoritaria es primordial para ayudarla y comprenderla, y para evitar su estigmatización.
Qué es la neurofibromatosis (NF)?
La neurofibromatosis es un trastorno genético del sistema nervioso. Afecta a la manera en que las células crecen y se forman y provoca el crecimiento de tumores en los nervios. En general, los tumores son benignos, pero a veces pueden llegar a ser cancerígenos.
La neurofibromatosis se puede heredar de los padres y madres o puede acontecer por una mutación en los genes. No existe una cura. El tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas, dependiendo del tipo de enfermedad y de su gravedad.