30/03/2023 - 08:34
El 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Ayuntamiento de Barcelona ilumina de azul la fachada del Ayuntamiento y otros edificios para dar visibilidad a este trastorno.
El día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, día instaurado por las Naciones Unidas para visibilizar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y contribuir a promover el pleno ejercicio de sus derechos. Esta fecha es una gran ocasión para sensibilizar al conjunto de la sociedad y para trabajar valores y aspectos tan importantes como el respeto, la tolerancia, la inclusión y la diversidad. Por este motivo, cada año se impulsan acciones en torno a este día.
Cada año, edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias, a los que el Ayuntamiento de Barcelona también se suma con la iluminación de su fachada en la Plaza Sant Jaume, de 21 a 00 horas.
Esta iniciativa forma parte de la campaña ‘#AprenemCadaDia #ConnectatAlBlau’ que impulsa l’Associació Aprenem, con el objetivo de concienciar sobre las necesidades y especificidades de las personas con autismo, así como romper mitos y estereotipos que sufren las personas con este diagnóstico, y que les dificultan su plena inclusión en la sociedad.
Además, con esta campaña, también se quiere recaudar fondos orientados a ofrecer apoyos especializados para las personas con autismo y sus familias para que puedan ejercer sus derechos como el resto de la ciudadanía.
Otras organizaciones han programado también durante todo el día varios actos en la ciudad de Barcelona con el fin de favorecer la concienciación sobre el trastorno en la población.