18/12/2023 - 09:07
Ciutadella del Conocimiento. Las obras han durado quince meses y han servido para recuperar la imagen original del edificio.
Después de 135 años, ¡vuelve el Invernadero! El emblemático edificio ha reabierto las puertas después de haberse rehabilitado a fondo. La construcción recupera su vocación original: albergar la exposición de más de un centenar de plantas de gran interés y contribuir a divulgar el verde y la biodiversidad. El Invernadero forma parte del eje patrimonial y científico de la estrategia Ciutadella del Conocimiento, que pretende convertir el parque y su entorno en un polo de conocimiento, divulgación e innovación puntero en Europa y accesible a toda la ciudadanía.
Como todos los invernaderos, se trata de una construcción con cubierta y paredes transparentes, que ofrece la posibilidad de regular la luz, la temperatura y la humedad para crear las mejores condiciones para el cultivo de plantas. La recuperación de estas características ha sido el objetivo principal de la rehabilitación.
El edificio se construyó hace 135 años, durante la Exposición Universal de 1888. Proyectado por Josep Amargós i Samaranch, es un ejemplo relevante de la arquitectura del hierro, una técnica constructiva que apareció y se desarrolló a raíz de la Revolución industrial. La obra, catalogada como bien cultural de interés local (BCIL), es una de las joyas del parque de la Ciutadella, también protegido como bien cultural de interés nacional (BCIN).
En el año 2021 se encargó un proyecto para acabar la rehabilitación del edificio. Las obras empezaron en septiembre del 2022. Han durado 15 meses y han servido para recuperar la imagen original del Invernadero y resolver las patologías que habían aparecido a lo largo de sus 135 años de historia.
Usos del Invernadero
Además de la colección botánica, en el espacio se programarán actividades para promover la divulgación del patrimonio natural, cultural, científico e histórico de la ciudad.
A partir de ahora, el Invernadero abrirá desde las diez de la mañana hasta la noche y la entrada será libre, con aforo limitado.
Ciutadella del Conocimiento
La estrategia Ciutadella del Conocimiento pretende consolidar un ecosistema científico de primer nivel en el parque de la Ciutadella y su entorno, y hacerlo accesible y abierto a la ciudadanía.
Empieza a tomar forma con la primera pieza tangible, el Invernadero, que forma parte del proyecto de consolidación de un eje de equipamientos de alto valor patrimonial y científico. Los edificios incluidos en el eje se encuentran situados en el lado sur del parque, recorriendo el paseo de Picasso: además del Invernadero, son el Museo Martorell, el Castillo de los Tres Dragones y el Umbráculo.
La Ciutadella del Conocimiento incluye cuatro proyectos más y tiene una inversión global asociada de 290 millones de euros. Los otros cuatro proyectos son los siguientes:
- Nuevo complejo de investigación del antiguo Mercado del Pescado, con tres edificios en marcha
- Construcción de un centro de biociencias del CSIC en el solar del antiguo Parque Móvil del Estado
- Construcción de la Biblioteca Central de Barcelona
- Impulso y refuerzo de la actividad científica y divulgativa del Zoo
La previsión es que este mandato un 80 % del proyecto esté terminado y que dentro de diez años el conjunto de la Ciutadella del Conocimiento sea una realidad de dimensión internacional que reúna a cerca de 1.600 investigadores.