15/02/2024 - 13:33
El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada que se aprovecha para sensibilizar sobre esta enfermedad y poner el foco en su prevención.
El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada que se aprovecha para sensibilizar sobre esta enfermedad y poner el foco en su prevención.
Es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pero una parte de ellas se podría evitar, ya que muchos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo. Este Día está promovido por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que afecta a todo el mundo en algún momento de la vida, directamente o indirectamente. Y, además, su incidencia va en aumento. Se calcula que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona apoya a las diferentes entidades de la ciudad que buscan reducir la incidencia y el impacto del cáncer en las personas afectadas y a sus familias.
Aunque en los últimos años se han producido muchos avances en el ámbito de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, muchas de las personas afectadas tienen dificultades por recibir una atención adecuada, en función de factores como el lugar de residencia y la renta.
Este año, el tejido asociativo de la ciudad ha impulsado iniciativas para concienciar sobre la falta de equidad en el acceso a la atención oncológica por todo el mundo y sobre la necesidad de la prevención y los hábitos saludables que la hacen posible.
Reducir los factores de riesgo
Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, provocados por causas diversas. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero en torno a un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.
Factores de riesgo no modificables son la edad o la genética. Pero los factores de riesgo que sí que se pueden controlar son, entre otros:
-Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
-Alimentación y dieta.
-Actividad y ejercicio físicos.
-Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
-Determinadas infecciones.