17/05/2024 - 09:57
La perspectiva intercultural en la atención en salud mental.
El jueves 9 de mayo la Mesa de Salud Mental de Sant Andreu ha celebrado la tercera Jornada de Salud Mental y trabajo comunitario del distrito de Sant Andreu en el Centro Cívico Baró de Viver. La comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, la sra. Sara Belbeida, dio la bienvenida al acto. Este año el tema de la jornada ha sido salud mental comunitaria e interculturalidad.
Unas 150 personas, profesionales de diferentes servicios y entidades, se han encontrado para conocer y debatir el estado de la cuestión y el abordaje de la salud mental con perspectiva intercultural desde diferentes ámbitos: comunitario, profesional, sistémico, institucional… sin perder de vista la realidad del territorio.
En el transcurso de la jornada las personas asistentes han podido compartir sus conocimientos y experiencias a partir de los siguientes bloques temáticos:
Bloc1: Salud Mental y perspectivo e intercultural.
Bloque 2: Servicios de salud mental y atención a personas en proceso migratorio
Bloque 3: Retos y necesidades de la salud mental con perspectiva intercultural
La Mesa de Salud Mental de Sant Andreu
Las mesas de salud mental de los distritos son espacios de reflexión, debate y propuestas sobre la salud mental de los distritos de la ciudad. Con la implicación de los agentes del distrito relacionados con la salud mental, es un espacio de participación y colaboración técnica por la equidad, la disminución de las desigualdades sociales en salud, la territorialidad, el reconocimiento de derechos y la no discriminación de las personas con trastorno mental.
El II Plan de Salud Mental de Barcelona 2023-2030
El II Plan de Salud Mental de Barcelona 2023-2030, recoge como una de las 10 prioridades y retos impulsar la inclusión de la perspectiva intercultural en el diseño de las actuaciones y servicios de salud mental.
Aproximadamente el 30% de la población de Barcelona ha nacido en el extranjero y también conviven otras poblaciones que tienen contextos culturales diferentes. Las trayectorias migratorias, las creencias religiosas, las identidades culturales suponen un contexto e historia de vida específico. Desde diferentes espacios, como las Mesas de Salud Mental, se trabaja en acciones para promover la sensibilización y formación en competencias interculturales y la colaboración con entidades y agentes comunitarios.