Celebramos el Día mundial del Donante de Sangre

09/06/2023 - 08:39

El 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre el Ayuntamiento de Barcelona quiere reconocer la contribución de los donantes de sangre e ilumina la fachada principal de la plaza Sant Jaume de color rojo.

El 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, el Ayuntamiento de Barcelona quiere reconocer la contribución de los donantes de sangre e ilumina la fachada principal de la plaza Sant Jaume de color rojo.

Es un día que tiene un espíritu humanitario y se celebra con un doble objetivo: de agradecimiento y de concienciación en la población.

Homenajeamos a todas aquellas personas que se han acercado a un punto de donación o bien han ayudado a difundir la necesidad de hacerlo.

Señalado desde hace muchos años por la OMS, el día mundial del Donante de Sangre pretende concienciar en la población de la necesidad de hacer donaciones con regularidad para atender enfermos que requieren sangre de manera continuada para poder vivir. El eslogan Repte d’ Or 2023-2025 responde a este objetivo de visibilizar esta necesidad y a la hora de aumentar las donaciones de plasma.

En Cataluña el número anual de donaciones se mantiene estable, 279.000 donaciones en el 2022, gracias a campañas por todo el territorio. Hacen falta 1100 donaciones al día.

El 40% de donantes nuevos pertenecen a la franja de 18 a 25 años.

Para dar sangre hace falta:

  • Tener entre 18 y 70 años.
  • Pesar 50 kg o más.
  • Encontrarse bien de salud.
  • No estar embarazada.

Y puedes ser donante:

  • Aunque tengas colesterol elevado.
  • Las mujeres, un máximo de tres veces el año.