13/12/2021 - 13:39
¡La campaña ‘Ponte la Gorra’!, de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC), celebra sus 20 años junto con el décimo aniversario de la consolidación de la Casa de los Xuklis.
La campaña ‘Posa’t la Gorra’!, de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC), celebra sus 20 años junto con el décimo aniversario de la consolidación de la Casa dels Xuklis.
Se celebró este sábado 12 en Barcelona en la Plaza Mossèn Ferran Palau, en el barrio de Montbau, contó con todo tipo de actuaciones; el grupo musical Silba, al artista Planeta Trampolí y la compañía Tager.
Este año la gorra ha sido creada por la artista japonesa Mari Ito. Ésta ha basado toda su obra en el nacimiento del deseo, y en flores y plantas exóticas llenas de color que dan vida a caras sonrientes que nacen en jardines de sueños.
Los organizadores han querido que ésta fuera una edición diferente, global y muy participativa, dando voz a los jóvenes que sabemos que tienen mucho a decir. !Nosotros, como siempre, arrancamos con ilusión y muchas ganas, ésta es una fiesta esperada para mucha gente! ¡Y es que el «Posa’t la Gorra”! es una campaña que cada vez llega más lejos gracias al apoyo incondicional y la implicación de muchas personas, entidades, instituciones, empresas y sociedad civil.
El objetivo de la campaña es dar a conocer la realidad en torno a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Y también recaudar fondos con la finalidad de mantener los servicios que el AFANOC ofrece gratuitamente para mejorar sus condiciones en el hospital, dando apoyo psicosocial, y para mantener La Casa dels Xuklis, una casa de acogida para las familias que se tienen que desplazar para que sus hijos e hijas reciban tratamiento en los hospitales de referencia.
¡Con todo este apoyo, se consigue que las familias con un niño y adolescente con cáncer tengan más apoyo, cuenten con más recursos y sobre todo, no se sientan solas!
El Ayuntamiento de Barcelona se une, como otras ediciones anteriores, en esta campaña de sensibilización, para dar a conocer el cáncer en niños y adolescentes y dar visibilidad a todas las necesidades existentes del colectivo.
La adquisición de la gorra ayuda a sacar adelante todos los proyectos que se realizan con los niños y adolescentes con cáncer y sus familias tanto en los hospitales de referencia (Hospital de la Vall d’Hebron y Hospital Sant Joan de Déu) como en la Casa de los Xuklis o en la sede de la organización en Barcelona.
La fiesta también contó con la exposición fotográfica itinerante que hace un recorrido de los últimos 20 años de la campaña que hace de nexo entre el cáncer infantil, las familias y la sociedad a través de la gorra con el objetivo de normalizar la enfermedad. La exposición recurre diferentes espacios emblemáticos de la ciudad con el objetivo de seguir haciendo visible la realidad del cáncer infantil. Inició su recorrido en La Casa dels Xuklis para después instalarse en el hall del Hospital Materno-Infantil del Valle Hebrón y a partir del 22 de marzo hasta el 3 de mayo podrá visitarse a l‘Instituto Catalán de Oncología (ICO).