Creatividad, expresión plástica y salud mental en los Premios Xarxart

12/11/2021 - 13:26

La Fundació Congrés Catalán de Salud Mental, celebra el acto de entrega de los Premios Xarxart 2021, dentro de los actos culturales del 7º Congrés Catalán de Salud Mental "SOCIEDAD DIGITAL y SALUD MENTAL".

La Fundació Congrés Catalán de Salud Mental, celebra el acto de entrega de los Premios Xarxart 2021, dentro de los actos culturales del 7º Congrés Catalán de Salud Mental «SOCIEDAD DIGITAL Y SALUD MENTAL».

El objeto del concurso es escoger tres obras gráficas de pintura o dibujo y tres de narrativa corta. Toda esta obra y creación artística, se puede enmarcar dentro del concepto de Arte Sucio, surgido desde la autenticidad y la implicación personal, y que incluye toda expresión artística creada fuera de los límites de la cultura oficial.

El concurso está dirigido a las personas atendidas en los servicios de la red pública de atención a la salud mental en Cataluña.

Las obras para exponer son el resultado del trabajo realizado desde diferentes servicios de la red de salud mental, que trabajan desde una mirada y orientación comunitaria, acompañando procesos de empoderament de las personas atendidas, usuarios o usuarias que han desarrollado una tarea creativa a través de las artes plásticas, y creadores de diversos ámbitos –como la ilustración, la pintura o la historia– que han formado parte del jurado de cada una de las ediciones.

Es bien sabida la relación entre el arte, en sus formas (pintura, escultura, literatura o música) y la salud mental. Mediante la ejecución artística, personas que tienen dificultades emocionales o problemática de salud mental pueden encontrar formas genuinas de expresión que ayudan a canalizar su malestar o sufrimiento; y se habla entonces de efectos terapéuticos El 7º Congrés Catalán de Salud Mental ha querido poner de relieve la interrelación existente entre la salud mental y la cultura. Como en anteriores ediciones, la dimensión cultural y producción artística desde el colectivo en primera persona, ha estado presente en este Congrés.

La exposición y otras actividades de sensibilización previstas, tienen un carácter itinerante para diferentes municipios y barrios de la ciudad de Barcelona, a partir de la colaboración con diferentes servicios de Rehabilitación Comunitaria, Centros Cívicos u otras entidades ciudadanas interesadas.

En el mes de octubre se hizo uno acto de inauguración en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Más información