04/02/2021 - 00:00
El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Esta iniciativa está promovida por la Union for International Cancer Control (UICC), el organismo internacional que lidera y unifica esta convocatoria bajo un mismo lema mundial.
Como cada año, el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer, una jornada que tiene como objetivo sensibilizar la población sobre esta enfermedad, poniendo especial atención en la prevención.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona se promueven una serie de programas con la finalidad de mejorar el estilo y la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) también se impulsan actuaciones para luchar contra los factores de riesgo que aumentan las posibilidades que una persona sufra una enfermedad. Aunque el sector médico no consiga explicar porque una persona desarrolla la enfermedad y otra no, los equipos de investigación han identificado factores específicos que incrementan las posibilidades que una persona sufra ciertos tipos de cáncer.
Además, el Ayuntamiento de Barcelona da apoyo a las entidades y asociaciones vinculadas al cáncer que trabajan para acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y sus familias. Este año, en el marco del Día Mundial, el tejido asociativo ha tenido que adaptar sus actividades al contexto de pandemia, pero ha seguido funcionando de forma telemática.
Hay que destacar el gran esfuerzo y trabajo que las entidades relacionadas con el cáncer han hecho por la ciudad, sin dejar de atender en ningún momento no sólo las antiguas necesidades sino también las nuevas. Y, como siempre, colaborando con el Ayuntamiento para conseguirlo.
Como reducir el riesgo de sufrir cáncer
Para reducir el riesgo de sufrir un cáncer, se tiene que trabajar en los siguientes ámbitos:
- ·Vida saludable: Según la OMS, un 30% de las muertes se pueden evitar con una alimentación equilibrada, actividad física regular, la prevención del sobrepeso y la obesidad y el no consumo de tabaco y de alcohol.
- Detección precoz: Los programas de detección precoz son efectivos para el cáncer de mama, de cuello uterino y de colon y recto. Pero hay que destacar la importancia de la detección precoz en cualquier tipo de cáncer; la detección temprana de cáncer permite tratar el tumor en etapas iniciales de la enfermedad aumentando las posibilidades de conseguir un tratamiento curativo.
- Universalidad del tratamiento: Todo el mundo tiene derecho a recibir tratamientos efectivos y servicios de atención de calidad, en igualdad de condiciones y sin que eso provoque dificultades económicas.
- Mejorar la calidad de vida: Hay que reducir el máximo posible el impacto físico, mental y emocional del cáncer en la vida de los enfermos y familiares.
Los datos del cáncer
En Cataluña, el tumor más frecuente en los hombres es el cáncer de próstata, serie del colorrectal y el de pulmón, mientras que en las mujeres, el cáncer de mama es el tumor más frecuente, seguido del colorrectal y el de cuello uterino. Aunque en los últimos años la prevalencia del cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado de manera exponencial, la incorporación de la mujer al hábito del tabaco está tras este aumento.
Según las últimas estimaciones, en los próximos años se prevé que el número de casos crezca en Cataluña de forma relevante. Con respecto a los hombres, se incrementará en 1.132 casos al 2025, y en 1.831 en el caso de las mujeres. Sin embargo, el más significativo es el progresivo envejecimiento de los pacientes diagnosticados de cáncer. Globalmente, 4 de cada 10 pacientes serán diagnosticados de cáncer con más de 75 años, eso también impacto en el número de muertos, ya que habrá más muertos por cáncer a edades más adelantadas.