Día Mundial contra la neumonía

11/11/2021 - 11:25

El 12 de noviembre, Día Mundial contra la Neumonía, pone de manifiesto la importancia de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y el grave problema de salud pública que comporta.

El 12 de noviembre, Día Mundial contra la Neumonía, pone de manifiesto la importancia de sensibilizar en la población sobre esta enfermedad y el grave problema de salud pública que comporta. Sólo así se podrá prevenir la pérdida de millones de vidas, por todo el mundo, que se registran cada año como consecuencia de esta enfermedad.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Esta patología hace que el tejido pulmonar se enrojezca e inflame, provocando que la respiración sea dolorosa. Es una enfermedad que si no se detecta a tiempo puede llegar a ser mortal. De hecho, se calcula que al año 1,2 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren a causa de esta patología, lo que supone el 18% de todas las defunciones de niños en esta franja de edad.

Esta enfermedad también afecta a las personas en edad adulta, especialmente a los mayores de 50 años que sufren patologías crónicas como el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), tabaquismo, enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes o VIH. Se trata de un grave problema de salud pública que se puede prevenir mediante una nutrición adecuada, una buena higiene, la mejora de los factores ambientales y, por descontado, la vacunación.

No obstante, la gravedad de la neumonía está subestimada, en cuanto la educación y la concienciación son fundamentales para combatir esta enfermedad.

“Pneumolight”, la campaña mundial de concienciación

PneumoLight, la campaña mundial del concienciación de la enfermedad, utiliza las redes sociales para distribuir información de base científica con el objetivo de sensibilizar sobre esta infección que es totalmente evitable.

El Ayuntamiento de Barcelona, mediante el tejido asociativo de la ciudad, promueve acciones para prevenir y tratar la neumonía, así como para poner de relieve soluciones que mejoren la situación de las personas enfermas.