Día Mundial contra la neumonía

12/11/2020 - 00:00

El 12 de noviembre, Día Mundial contra la neumonía, tiene como objetivo concienciar sobre la prevención, los riesgos que comporta y las consecuencias de que puede llegar a producir esta enfermedad.

El 12 de noviembre, Día Mundial contra la Neumonía, pone de manifiesto la importancia de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y el grave problema de salud pública que comporta. Sólo así se podrá prevenir la pérdida de millones de vidas en todo el mundo que se registran cada año como consecuencia de esta enfermedad.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Esta patología hace que el tejido pulmonar se enrojezca e inflame provocando que la respiración sea dolorosa. Es una enfermedad que si no se detecta a tiempo puede llegar a ser mortal. De hecho, se calcula que al año 1,2 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren a causa de esta patología, lo que supone el 18% de todas las defunciones de niños en esta franja de edad.

Esta enfermedad también afecta a las personas en edad adulta, especialmente a los mayores de 50 años que sufren patologías crónicas como el EPOC, tabaquismo, enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes o VIH. Se trata de un grave problema de salud pública que se puede prevenir mediante una nutrición adecuada, una buena higiene, la mejora de los factores ambientales y, por supuesto, la vacunación.

No obstante, la gravedad de la neumonía está subestimada, la educación y la concienciación son fundamentales para combatir esta enfermedad.

“Pneumolight”, la campaña mundial de concienciación

PneumoLight, la campaña mundial del concienciación de la enfermedad, utiliza las redes sociales para distribuir información de base científica con el objetivo de sensibilizar sobre esta infección que es totalmente evitable. Después de diversos años en marcha, los promotores de la campaña se han propuesto este año iluminar monumentos en todo el mundo para dar visibilidad a la neumonía durante su día mundial.

En esta línea, el Ayuntamiento de Barcelona, mediante el tejido asociativo de la ciudad, promueve acciones para prevenir y tratar la neumonía, así como para poner de relieve soluciones que mejoren la situación de las personas enfermas. Este año, además, se suma a la campaña mundial iluminando de color azul diferentes fuentes emblemáticas de la ciudad.