Día Mundial de la Salud Mental

10/10/2020 - 00:00

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada para concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática y eliminar el estigma social existente.

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada para concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática y eliminar el estigma social existente.

Actualmente una de cada cuatro personas puede sufrir o sufre algún problema relacionado con la salud mental. Por este motivo el Ayuntamiento de Barcelona se ha marcado como prioridad la mejora de la salud mental de la ciudadanía y, para alcanzar este hito, impulsó en su momento el Plan de salud mental de Barcelona 2016-2022. Se trata de una estrategia de gobierno que permite hacer frente al reto que supone la mejora ámbito de la salud mental de la población de la mano de otras instituciones y de las entidades de la ciudad. Este plan de acción común permite conocer, coordinar y aumentar la capacidad de impacto de los diferentes actores de la ciudad para prevenir y la promover la salud mental, así como dar una mejor atención a las personas con problemas de salud mental y a sus familias, con acciones en el ámbito sanitario, social, laboral, educativo y de vivienda, entre otros.

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental estará marcado por el fuerte impacto en la salud mental de la población de la pandemia causada por la covid-19, porque esta crisis, aparte de sanitaria y social, también se está convirtiendo en una crisis de salud mental. Es por eso que se ha impulsado, en el marco del Plan de salud mental de Barcelona, uno Plan de choque en salud mental covid-19 ,que recoge los objetivos y las medidas con que se están abordando a corto plazo las consecuencias de la covid-19 en la salud mental de la ciudadanía.

Un año más, el Ayuntamiento de Barcelona se suma y mujer apoyo a los diferentes actos que se realizan en la ciudad, así como a las reivindicaciones para eliminar cualquier estigma social que todavía exista en este ámbito.